viernes, 9 de junio de 2017

GRAVE CUESTIONAMIENTO A SU CONDICIÓN DE USUARIA

Fecha:  viernes, junio 09, 2017

Se confirma que la presidenta de la Junta de Regantes Huaura no hace uso del agua para fines agrícolas. Terreno que cuenta con permiso no cuenta con servidumbre de riego. “Yo uso más agua para mis animales que para los cultivos”.

Una grave denuncia se cierne sobre la actual presidenta de la junta de usuarios de agua de la cuenca del río Huaura. Se ha puesto en duda su condición de usuaria de riego de la comisión de regantes Paraíso - la Tablada, si bien al ser consultada Zoraida Saénz soltó una carcajada aduciendo dos cosas. Primero, que yo la conozco desde años cuando arrendaba alfalfa a mis padres. Segundo, si no es usuaria
entonces cómo aparece en el padrón de usuarios. En efecto, a la señora la conozco años cuando ayudaba a mis padres en el noble trabajo de alfalfero; sin embargo, esos alfalfares son propiedad de  su cuñado Mario Quispe Vildozo, y el terreno consignado para el otorgamiento del uso del agua es el que se encuentra alrededor y parte posterior de su vivienda. Es una hectárea, ubicada al lado del CD Canal Evacuador.

Tanto el acta de constatación del juez de paz como del teniente gobernador concluyen que: “realizado la inspección del predio se constata que no existe ninguna toma de captación de agua, ni compuertas. no hay cultivos, solo existe  un pequeño jardín, corrales con ganado, y el resto es zona eriaza”, verificación realizada a pedido de la Comisión de Regantes.

“A mi me gusta ser una ciudadana responsable, porque uso el agua para mi uso personal y para mis animales, yo no le robo al estado y por eso gestioné mi permiso para el área que está arriba del canal y me dan mi permiso y por eso yo tengo el agua para mis jardines, mis plantas, mis animales y para mí”, ha dicho tajantemente la presidenta de la organización.

“Solo tengo permiso para una hectárea. Ojo, más agua gasto dándoles a mis animales, que cultivando, pero con mi responsabilidad de usuaria, pago y hago uso del agua” .

Ante esta respuesta debemos recordar que la ley 30157 mediante su reglamento dice que “ los usuarios de agua están obligados a usar el agua de forma eficiente en el lugar y para la finalidad que le fuera otorgada, sin afectar derechos de terceros. Tiene el derecho de recibir la dotación de agua conforme al derecho o permiso otorgado” 

Nos preguntamos entonces si la señora se le otorgó el permiso de agua de filtraciones con fines agrarios, porque no siembra y hace uso de su derecho. No obstante el sectorista de la comisión de Paraíso mediante documento informa que la señora no cuenta con turno de agua.  ¿Cuánto es el volumen de agua que le otorgó en el 2015 el Administrador Local del Agua de ese entonces, Luis Vara, hoy gerente de la Junta de Usuarios Huaura?

Según la Resolución Administrativa 001-2015 de la Ala Huaura en el cuadro número 2: Volumen de agua mensual se consigna la entrega, pero esta no es real porque la señora no tiene toma de captación para sus predios. Sobre la base de qué paga su tarifa de agua.

Estamos acaso ante un hecho fraudulento? que logró inscribirla contando con el aval del hoy consejero externo Moisés Apari quien fuera presidente de la comisión de usuarios de Paraíso- La Tablada en el 2015.

“No me gustan las suspicacias. Yo de eso no tengo nada que ver con el Ing. Vara, porque no sólo me dio a mí, sino nos dio en bloque.  Yo sí puedo decir que por más que me laven, me filtren, no me van encontrar basura, porque soy una persona correcta”, ha afirmado  Zoraida  Sáenz.   

QUE NO HAYA SILENCIO CÓMPLICE.
Para el otorgamiento del uso de agua el  interesado debe presentar: Copia de DNI, documento de propiedad, conformidad de obra, plano perimétrico, memoria descriptiva, constancia de no adeudo y estado de cuenta. Estos documentos deben estar el archivo  del ALA Huaura. 
la Junta de Usuarios Huaura,  debió autorizar los trabajos de obras de captación, por qué no apeló tal resolución. 

Queremos escuchar a los dirigentes y ex candidatos del valle ante este hecho. Si hay algo que nos enseñó en campaña la hoy presidenta de la junta es exigir respeto a los pequeños agricultores, ser democráticos y  criticar los errores de la  gestiones. La valla ud.  la dejó muy alta, señora presidenta.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top