martes, 11 de octubre de 2011

EL PALTO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha:  martes, octubre 11, 2011

Puntos críticos de ­la producción de paltos.

Según el Ministerio de Agricultura en el año 2010, el Perú contó con 540 mil has. de cultivos sembrados para la agroexportación. Disponiéndose de 420 mil has. para los cultivos tradicionales y 120 mil has. para los cultivos no tradicionales entre los cuales se encuentra el cultivo de la palta. Sobre las importaciones de paltas frescas en el año 2010, EE. UU. ocupó el primer lugar seguido de Países Bajos, Francia y Canadá.
En tanto los países exportadores de este producto son: México, Países Bajos, Chile, España y Perú.

Por otro lado, las exportaciones de la palta en sus diferentes presentaciones son de la siguiente manera: Fresco (88%), pulpa (6%), congelado (5%), aceite (1%).

Para el Perú los principales mercados de exportación de palta fresca son: Países Bajos (46%), España (32%), Francia (8%), Reino Unido (7%), Canadá (3%) y el resto (2%).

En tanto las empresas exportadoras son: Camposol S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Avo Perú S.A., Agroindustrias Solcace S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A.

De acuerdo a la estacionalidad del abastecimiento de palta a EE.UU, el Perú tiene una gran oportunidad de venderle a este país en los meses de mayo a agosto cuando México y Chile descienden su producción y exportación. Nuestro país debido a su gran variedad de microclimas tiene esa oportunidad de mercado.

Sin embargo, esa gran ventaja tiene una gran amenaza el cambio climático que afectará indudablemente la producción de la palta, de ahí que el Ing. William Daga, Consultor Agrícola y Frutales del INIA, durante su ponencia dejó en claro que los puntos críticos a atender son: Identificación de zonas y suelos para cada variedad o patrón del palto, Viveros y problemas de semillas e injertos garantizando plantas sanas y con protección cruzada, Sistemas de producción y podas, Fertilización y Riegos, Problemas del sistema reproductivo, Plagas y enfermedades y cosecha. Toda vez que el incremento de temperatura (en promedio 1º a 2º) afectará al palto de la siguiente manera: Alza de temperatura; incremento en lluvia mensual sin cambios en distribución, originará ciclos de producción más cortos con racimos pequeños, a la vez ciclos de plagas y enfermedades más cortas.

Ante las olas de calor y frío, mayores precipitaciones, sequías menores y vientos fuertes tendremos una producción de racimos malformados; pérdidas de tallos, atrasos en ciclo floración, caída de plantas; brotes phytoptora y botrytis, brotes ácaros.

Las lluvias fuertes e inundaciones, heladas, sequías prolongadas en cuencas altas y vientos ciclónicos causarán las plantaciones tumbadas, tallos y matas muertas, plantaciones sin crecer y florecer la cual generará la conocida enfermedad del Phyrtoptora zona a zona.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top