martes, 4 de junio de 2013

LA DULCE RUTA DE LA TUNA DE SANTO DOMINGO

Fecha:  martes, junio 04, 2013

El Valle de la Tuna A Tres Horas de Lima Se Encuentra el Distrito de Santo Domingo de los Olleros
ubicada en la Provincia de Huarochirí, se consolida como una zona agrícola, gastronómica 
y turística. En consecuencia, la Municipalidad local fomenta la cadena productiva, construye 
represas hídricas y mejora la recepción al turista.
Santo Domingo de los Olleros - Huarochirí

 Es el pueblo milenario de la tuna, cochinilla y la  alfarería”: El distrito de Santo Domingo de los Olleros, se ubica sobre los 2,800 metros sobre el nivel del mar; pero sobre sus suelos no hay abundante  agua. Sin embargo su vasto valle interandino (de 50 kilómetros) reverdece por las plantaciones de  tunales. En esta profunda quebrada  el hombre y mujer del campo convive con con la tuna - hija del rigor porque crece en suelos áridos- y tras sortear sus diminutas  espinillas se puede disfrutar  de este fruto jugoso y dulce de color rojo o amarillo.   . “Quien no se pincha los dedos no es un buen tunero” dice orgullosa María Celestino, quien desde hace 26 años se dedica a este cultivo,  sustento económico de su familia. Los Centros Poblados  de  de Llanac y Matará son las  zonas de mayor producción de tuna, sobresaliendo el anexo Piedra Grande y  Santa  Cruz  de  Llaca Llaca.
“En nuestro distrito tenemos un área cultivable de  2,000 hectáreas de tuna; no obstante, el agua es una limitante, por lo que nuestra gestión está construyendo 3 represas para almacenar 5 millones de metros cúbicos y le den sosteniblidad a la agricultura y ganadería” afirma el alcalde Hiriberto  Solís Alejandría

.Según el Ministerio de Agricultura la producción de tuna en el valle del río chilca (Huarochirí) alcanza al año más de 8 toneladas / ha, en más de 12,00 hectáreas. Se esperaba  que para finales del 2011 su producción supere las 12 ó 15 toneladas métricas. Como Siempre las cifras del Minag eran alentadoras, pero en un mercado de oferta y demanda ha provocado que los precios de la tuna caigan drásticamente en el mercado de frutas de Lima. Ante esta crisis los productores de tuna han optado por  procesar la fruta, obteniendo riquísimos  derivados como  mermeladas, yogurt,  pasteles, bebidas y licores. Lo más sorprendente es la preparación de innovadores  platos utilizando la penca de la tuna: chicharrón de penca de tuna, lomo saltado de penca, cebiche de penca que les permitió ser ganadores del último  Festival Agrícola de la Tuna y Cochinilla. Las mujeres del anexo de Piedra Grande preparan estos deliciosos potajes.
“Acá tenemos la materia prima y estamos preparando queque, budín y crema volteada de tuna” nos dice con voz sencilla Jenny Huancacuri Reyes.
Igualmente, Roberto Ramírez nos dice que “la necesidad nos condujo por el camino de la industrialización de la tuna. Por ahora lo hacemos de manera artesanal, pero gracias a la municipalidad distrital estamos capacitandonos para constituirnos como pequeños empresarios ”
 Se recomienda que la fruta debe ser consumida por las personas que padecen de diabetes, gastritis y problemas digestivos.
Otro de los pilares del cultivo de la tuna ha sido la producción de cochinilla -insecto, que vive sobre las pencas y se alimenta de la savia de la planta-, su sangre seca es usada como colorante para la fabricación de cosméticos y de alimento. En sus mejores momentos  se pagó por kilo de cochinilla 300 nuevos soles, ahora está por debajo de los cien soles.
“La pujanza y sacrificio de los productores de tuna es valorada por la actual gestión municipal. En consecuencia, como política de promoción realizamos la feria de la tuna que anualmente se realiza en el mes de noviembre”  enfatizó Melvin Claros, Gerente Municipal.
En efecto, la municipalidad que dirige el alcalde Gemán Solís ha invertido aproximadamente 3 millones de soles en la ejecución de la primera etapa de las represa Chamaure, Pumasauli y Lachicansa. En conjunto se almacenará 5 millones de metros cúbicos para ampliar la frontera agrícola y pecuaria.

De esta forma, se viene consolidando el desarrollo rural en Santo Domingo de los Olleros. La organización de los productores de tuna, su capacitación para mejorar los productos derivados; promotores del turismo vivencial y gestores del afianzamiento hídrico, aseguran el futuro de este pueblo milenario de la tuna.

DATOS:
La municipalidad ha ocupado el primer lugar en capacidad de gasto, en la Provincia de Huarochiri, durante los ejercicios económicos 2011 y 2012, según datos del MEF. "Agradezco el apoyo de mis compañeros de trabajo y los pobladores del distrito para lograr el éxito" dijo el gerente. Como siempre este profesional de la Contabilidad, pone al servicio de los pobladores de Olleros toda su experiencia en el tema administrativo y su liderazgo. Como se recuerda, el CPC Melvin Claros tuvo una destacada labor como Alcalde de Checras en el periodo (2003-2006); como representante de los Alcaldes de la Provincia de Huaura ante el Consejo Nacional de Descentralización.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top