miércoles, 10 de septiembre de 2014

FESTEJO HÍDRICO HUAROCHIRANO

Fecha:  miércoles, septiembre 10, 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS Y COMUNIDAD CAMPESINA DE CUCUYA ENTREGARON TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
  REPRESA  COMPULA. OBRA  QUE SUPERA LOS 4 MILLONES DE SOLES  ES FINANCIADA POR EL PROGRAMA MI RIEGO. UN CLARO EJEMPLO  DE QUE SÍ ES POSIBLE EJECUTAR OBRAS DE IMPACTO MEDIANTE GESTIÓN . ALCALDE DISTRITAL GERMÁN SOLÍS GESTIONÓ LA OBRA DURANTE DOS AÑOS.

 FRUTOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE.
La felicidad se apoderó de los comuneros de Cucuya, quienes llegaron hasta las lágrimas tras la entrega del terreno para que la empresa Consorcio Faz - ganadora de la licitación pública-  construya en un plazo de 6 meses  la represa de Compula.
La alegría desbordante de los beneficiarios no tiene precio, por ello  la gratitud hacia el gestor de este obra: Germ´an Solís Alejandría, alcalde del  Distrito Santo Domingo de los Olleros, quien  fue persistente y nunca escatimó el diálogo y las coordinaciones para obtener el presupuesto con fondos del Programa Mi Riego.

Como se recuerda, tras las permanentes gestiones se logró  la aprobación del Expediente Técnico. Luego vendría el proceso de  Contratación del proceso de  Licitación Pública con un valor referencial de cuatro millones ciento cincuenta y tres mil nuevos  Soles. De esta forma, mediante Resolución Directoral Ejecutiva N°090-2014-MINAGRI-AGRO RURAL se aprobó las base para la licitación pública N° 010-2014, que tuvo como ganadora l Consorcio FAZ. La supervisión de la obra está a cargo del Ing. Nicanor Rosales Ramos.  Por su parte, AGRORURAL, a tavés de  la Dirección Zonal Lima a cargo del Especialista de Infraestructura Rural Ing. Charo Gutiérrez realizará el seguimiento y monitoreo del proyecto.
La represa de Compula permitirá almacenar  400,000 metros cúbicos de agua proveniente de lluvias por la Quebrada Manuel Prado y de los aportes del Canal Multicomunal Julio C. Tello. La obra consiste en la construcción de un dique de represamiento en el lugar denominado Compula. El área de la cuenca aportante para la laguna es de 4.50 km2. Por condiciones topográficas el dique tendrá  24 metros  de altura útil y 29 de altura total. La obra beneficiará directamente a 150 familias y 92 hectáreas de cultivos de pan llevar y la incorporación del cultivo de la tuna, que caracteriza a este distrito de la provincia de Huarochirí.
Tras la entrega del terreno y la colocación de la primera piedra, la empresa constructora Representante Legal: Ing. Guillermo Zumarán Domínguez; Residente de Obra: Ing. Ubaldo Vargas Vigo tienen  un plazo de 180 días para  culminar la obra, para provechar la época de lluvias que se ten los siguientes meses.
Por ello durante la ceremonia protocolar el burgomaestre Germán Solís fue enfático.“Este es un día histórico para mi distrito, porque luego de un arduo batallar y de  trabajo silencioso hoy podemos decir que los resaltados empiezan a edificarse. Muy pronto dispondremos del agua para nuestros campos de cultivos, y podremos ampliar la frontera agrícola. Como autoridades seguiremos vigilantes para que se cumpla con las características técnicas” explicó.
”Señor alcalde y autoridades de Agrorural, gracias por regalarnos esta alegría. Más de 60 años esperando esta obra, y hoy al colocarse la primera piedra, el sueño se hace realidad, a nombre de mi comunidad va nuestro reconocimiento” dijo  el comunero de Cucuya, Adrián León. 
Se inició la construcción de la represa de Compula con  firma del acta de entrega de terreno y la colocación de la primera piedra. Luego vino la degustación de los platos típicos y el baile en la comunidad. El festejo empezó, que nadie lo detenga.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top