jueves, 10 de abril de 2014

MÁS AGUA PARA EL CULTIVO DE LA TUNA

Fecha:  jueves, abril 10, 2014

MUNICIPALIDAD SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS CONSTRUYE REPRESAS PARA

GARANTIZAR LA  DEMANDA HÍDRICA DE LA FRUTICULTURA. EN CONSECUENCIA, 
SE  ESPERA QUE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA  CONTINÚE  APOYANDO  
CON MATERIALES PARA LA CULMINACIÓN DE LAS OBRAS 

El alcalde del distrito Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, Germán Solís Alejandría, tiene un gran reto para este 2014: culminar la construcción de las represas Lachicansa y Pumasauli, que se  construyen en las comunidades campesinas de Llánac y Matará respectivamente para irrigar más de 500 hectáreas de  frutales donde predomina la tuna.
Coherente con la realidad de su distrito -agrícola  por excelencia- y consciente  que para lograr este objetivo  tiene que gestionar el apoyo del gobierno regional de Lima, para represar el agua para uso agrario.
Si bien la inversión para estas represas  por parte del municipio  local asciende a más de 2 millones de soles, su escaso presupuesto y la gran demanda de los campesinos  obligó a gestionar la inversión del Gobierno Regional de Lima con la entrega de  cementos y fierros  para la construcción de los diques de mampostería de piedra que  falta un  25% para alcanzar su altura máxima.
"Invocamos al Gobierno Regional de Lima para que nos siga apoyando con los materiales de construcción porque de nada sirve todo lo avanzado si no culminamos las represas Pumasauli y Lachicansa que almacenarán cerca de 500,000 m3 de agua para la expansión agrícola en ámbitos de las Comunidades Campesinas de Llánac y Matará localizadas a más de 2,000 metros de altitud" acotó el alcalde Germán Solís.

Asimismo, pidió  a los comuneros beneficiarios  a   seguir con los trabajos de construcción para  que en breve plazo se pueda tener más agua en la cuenca huarochirana y potenciar  el desarrollo agropecuario del  distrito.
En efecto, la municipalidad distrital Santo Domingo de los Olleros periódicamente organiza actividades que promueven el consumo interno y el turismo rural. Una de ellas es el festival de la tuna y cochinilla, que en el mes de noviembre del presente año se realizará la 4 edición de este a jornada  donde se puede degustar la tuna en sus diversas presentaciones: fruta fresca, néctares, licores, pasteles y  platos típicos de la zona.
Otro orgullo, producto de exportación son las ollas de barro  que se han convertido en patrimonio de los huarochiranos.  
Finalmente, el burgomaestre Sol´ís Alejandría  explicó que está gestionando ante el gobierno central  la construcción de represas a través del programa Mi riego del Ministerio de Agricultura y Riego.
"Estaré visitando al Presidente Ollanta Humala para que apueste también por la agricultura en mi distrito", señaló oportunamente el Alcalde Germán Solís.
En efecto esta gestión ha tenido buenos  resultados, que mostramos en la siguiente página. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top