viernes, 9 de junio de 2017

EN DEFENSA DE LA LECHE FRESCA

Fecha:  viernes, junio 09, 2017

AGALEP CAPACITÓ A LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE SOBRE EL CONSUMO DE LECHE FRESCA.

En el marco de las celebraciones por el día Mundial de la Leche, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), ha impulsado un trabajo de información y capacitación a los beneficiarios de los programas sociales de la provincia de Huaura sobre el valor nutricional del consumo de leche fresca.
Como se recuerda AGALEP a través de su presidenta, la ganadera Ada Achic Encalada, viene impulsando la titánica tarea de lograr la aprobación del Proyecto de Ley N° 1250/2016-CR que prohíba la recombinación de leche en polvo y que esta, la industria láctea, la presente como leche evaporada para  el consumo masivo de la población peruana.

En el mes de mayo se organizó el fórum “La Ganadería Lechera en el Perú Análisis y propuestas de Desarrollo”,  culminó con el acuerdo de insistir  en el congreso de la república la aprobación de la referida norma.
También se demanda la inmediata restitución de los aranceles porque ha perjudicado a la ganadería lechera y la eliminación del Decreto Supremo N° 103-2015-EF que limita la aplicación de la Franja de Precios.

“La leche representa un alimento esencial, debido que contiene importantes nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo humano. No solo contiene proteínas de alto valor biológico sino también diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición”, se explicó en los talleres informativos organizado por AGALEP.

“Estamos trabajando de la mano con la autoridad municipal de Huaura que nos está permitiendo educar a la población huachana sobre las ventajas de consumir leche fresca así como sus derivados. La ganadería es el motor de desarrollo de muchas familias rurales”, expresó Ada Achic.
Son  452,000 familias dedicadas  a esta actividad especialmente en las cuencas lecheras de Lima, Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Cuzco, Amazonas y Puno. El promedio de producción diario nacional es de 6.9 kg/ vaca. Sólo 9 regiones sobrepasan este promedio.  La FAO recomienda que se debe consumir 120 litros de leche / persona al año.

El mercado está dominado por las industrias GLORIA, LAIVE Y NESTLE, siendo el producto más vendido la “leche evaporada” recombinada con leche en polvo, suero de leche, grasa y proteínas vegetales. Esta práctica se ha acentuado desde  el año 2008.

PANAMÁ NOS DA EL EJEMPLO.
La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá denunció ante las autoridades que en el mercado panameño se comercializaba leche importada que se vendía como evaporada,"cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante que simula ser leche". el Ministerio de Salud de Panamá puntualizó que la marca del Grupo Gloria “no cumple con la norma general para etiquetado de alimentos preenvasados" Para regresar a este mercado, Grupo Gloria deberá adecuar el producto a las normas establecidas.

Del mismo modo, Agalep, se sumó a este pedido de sincerar la información de los productos que nos venden: retirar la imagen de la vaquita del producto Pura Vida, así como cambiar el nombre de leche evaporada por modificada. Es oportuno que el Congreso tome posición de la coyuntura ganadera del país.



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