jueves, 13 de septiembre de 2012

CREAN DIREFOR: PERSONAL DEBE ATENDER EN HUACHO

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

DIRECCIÓN DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL SE CREÓ POR ACUERDO DEL CONSEJO REGIONAL DE LIMA. ADEMÁS, SE APROBÓ ORGANIGRAMA, CUADRO DE ASIGNACIONES E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN .

El Pleno del consejo Regional de Lima aprobó la creación de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural (DIREFOR), órgano desconcentrado que estrictamente tiene la función de sanear la propiedad del agricultor, y comunidades campesinas de la Región Lima.
Como se recuerda, esta función asumida por el Gobierno Regional a través de la transferencia de COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) venía ejerciéndose en la Oficina de Coordinación ubicada en La Molina - Lima, hecho cuestionado por los agricultores debido a la lejanía y lentitud de los trámites.

Ahora, tras este acuerdo regional la DIREFOR deberá funcionar y atender en Huacho y dependerá de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN APROBADOS
Tal como lo dijera en su momento el gerente regional de Lima, Dr. Luis Fernández Estrella, “el pleno del consejo regional debe aprobar los instrumentos de gestión para cumplir con los agricultores. Nuestra propuesta es que dependa de la Gerencia General”.

Efectivamente la Comisión Ordinaria de Agricultura, Áreas Protegidas, Medio Ambiente y Defensa Civil integrada por los consejeros Olmer Torres Albornoz (Oyón), Marcial Palomino (Huaura), Hugo Gonzáles (Huarochirí), aprobaron la creación de la DIREFOR así como el reglamento de organizaciones y  funciones, la asignación de personal e instrumentos de gestión que fueron aprobados en votación ante el pleno del Consejo Regional.

Además, se dejó de lado las propuestas del ejecutivo de que la DIREFOR funcione en la provincia de Cañete y dependa de la Gerencia General; “es una nueva dirección que se crea por necesidad de los miles de agricultores y comunidades campesinas que tienen problemas con la tenencia de la tierra. Nosotros como consejeros hemos hecho respetar estrictamente el marco legal señalando que la DIREFOR funcione en Huacho como sede del Gobierno Regional y no como viene funcionando hasta el día de hoy en Lima Metropolitana (La Molina), jurisdicción ajena  a nuestra demarcación territorial. Publicada la ordenanza esperamos su implementación en el breve plazo para que se acate lo que la máxima instancia ha acordado”, puntualizó el Consejero Regional, Marcial Palomino.

MÁS INVESTIGACIONES
Se informó que en un plazo de 30 días la Comisión Investigadora sobre las presuntas irregularidades dentro de la Función “N” Titulación de Tierras, presentará su informe que permitirá conocer cómo se ha invertido los 800 mil nuevos soles que se le transfirió al Gobierno Regional para estrictamente sanear la propiedad rural.

Mientras tanto, los agricultores han recibido con optimismo esta noticia a fin de retomar los trámites para obtener sus títulos de propiedad que por años vienen esperando y que hasta la fecha es muy lento el trabajo que se le ha encargado al Ing. Alberto Llona Álvarez.

Ahora ya no hay pretextos para justificar la demora y la ineficiencia.

DATOS:
Existen 70 mil expedientes como acervo documentario transferidos por Cofopri.
Hasta la fecha el Gobierno Regional de Lima sólo ha entregado constancia de propiedad.
Promesa incumplida del presidente Javier Alvarado de entregar 4,000 títulos de propiedad por año de gestión.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top