jueves, 17 de febrero de 2011

CONQUISTANDO EL DESIERTO CON PLANTACIONES DE TARA

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

SE INICIÓ PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE ZONAS ÁRIDAS.
Mediante convenio interinstitucional se instalarán 20 Has.de tara con riego tecnificado.


Las zonas áridas que se ubican en los límites entre la provincia de Huaura y Barranca muy pronto tendrán otro panorama, extensas áreas serán recuperadas con plantaciones de tara y manejadas con riego por goteo. Ni los elevados cerros ni los declives de la geografía y mucho menos el intenso calor ha sido impedimento alguno para que el proyecto de reforestación de zonas áridas de la Costa se ponga en marcha. Dicho trabajo ha sido posible a través del Convenio entre la Junta de Usuarios de Huaura, Agrorural, Asociación de Ganaderos Virgen de Fátima y la participación de la Universidad de Huacho, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta suma de esfuerzos en breve plazo repercutirá en el medio ambiente a través de la siembra de plantones de tara.

“En la costa tenemos grandes extensiones de tierras que no se están aprovechando, sin embargo acá hemos encontrado una predisposición para que en conjunto ejecutemos el proyecto de reforestación. Como programa Agrorural del Ministerio de Agricultura, hemos proporcionado los materiales necesarios para el tendido e instalación del riego por goteo. El proyecto se ejecuta por etapas y en todo el proceso lo asistiremos técnicamente”, sostuvo el Ing. Orrego del Programa Agrorural.

A su turno el Presidente de la Asociación de Ganaderos Virgen de Fátima, Ing. Heraldo Blas puntualizó: “Este proyecto contribuirá a conservar y mejorar el medio ambiente, pero lo más importante es que estamos integrando a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión mediante la participación de los alumnos del VIII y IX ciclo de agronomía; es decir los futuros profesionales están aprendiendo en el campo, logrando que la Universidad se integre a su comunidad”.

En efecto, los alumnos de agronomía han desarrollado el tendido de matriz y redes para la instalación de riego por goteo. Una veintena de alumnos realizaron estas prácticas pre profesionales. “Nuestros estudiantes pertenecen al Centro de Entrenamiento para Riego y todo lo aprendido en las aulas se vuelca en este proyecto. Estamos convencidos que muy pronto el riego automatizado y pulsátil podrá aplicarse en muchos sectores del valle”, manifestó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias Ing. José Montemayor.

Por lo pronto, se inició la conquista del desierto allá en los límites de nuestra provincia de Huaura: la Junta de Usuarios fue impulsor de este proyecto capitalizándolo a través de Agrorural, comprometiendo la participación de la Universidad de Huacho y aprovechando las tierras eriazas de la Asociación de Ganaderos Virgen de Fátima. El trabajo ha empezado, en breve se sembrarán 80 mil palntas de tara.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top