jueves, 10 de abril de 2014

AGONIZA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Fecha:  jueves, abril 10, 2014

AGUAS NEGRAS Y SERVIDAS CONTAMINAN CAMPOS DE CULTIVOS. DESAGÜES DE LOS DISTRITOS DE
SAYÁN, HUAURA,SANTA MARÍA Y HUALMAY SE VIERTEN AL RÍO HUAURA Y ACEQUIAS DE RIEGO. 

Contaminación en el Puente Huaura
225 hectáreas de cultivos se riegan con aguas contaminadas. Más de un centenar de agricultores perjudicados con las aguas servidas que se vierten al río y canales de riego por parte de los municipios distritales de Sayán, Huaura, Santa María y Hualmay. Esa es la realidad cruda y maquiavélica que por años vienen sufriendo los regantes de los distritos de Hualmay y Carquín, cuya actividad económica productiva agoniza por  la  irresponsabilidad de los alcaldes que hoy van a la reelección y que incumplen el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reuso ( PAVER) donde las municipalidades tienen que  identificar y declarar los vertimientos existentes en su ámbito y tratarlos para reusar el agua. 
En tanto, los agricultores ya no siembran más los productos de agroexportación. Las  alcachofas  se ausentaron porque no pasaban los controles de calidad que exigían los mercados internacionales.
El panorama nada cambió en estas zonas agrícolas, por ello  los dirigentes  decidieron agotar la instancia del diálogo.
“Hago un llamado a los alcaldes de Huaura y Santa María porque están incumpliendo  con los acuerdos pactados en octubre del año pasado. El alcalde Jacinto Romero se comprometió a elaborar el perfil técnico  para conducir los desagües y echarlos pasando la bocatoma de captación, tal como estuvo hace 30 años. Lamentablemente no hay respuesta y nos están paseando” expresó Manuel Nonato presidente de la Comisión de usuarios de Carquín. 

La reunión debió retomarse desde el pasado 3 de enero pero ha pedido de la municipalidad distrital de Huaura se solicitó más tiempo y hasta la fecha no fecha de convocatoria a  esta mesa de trabajo que debe resolver parcialmente  la contaminación de las aguas con la que riegan los agricultores ubicados en la desembocadura al mar. 
“Los alcaldes saben que contaminan. Está demostrado; sin embargo, aún no vemos esa voluntad política de resolver el problema. De ser así, nosotros vamos a proceder a demandarlos ante la fiscalía de temas ambientales porque no estamos dispuestos a seguir viendo como se contaminan nuestro cultivos y la napa fréatica donde la población de Carquín usa agua subterránea para ser potabilizada.”concluyó el dirigente  agrario.
“Regamos con agua, no con basura”.
Quien también alzó su voz de protesta fue el presidente de la Comisión  de usuarios la Campiña, Ing. Francisco Umbert. “El crecimiento desordenado de la cuidad viene afectando los sistemas de riego. Hay zonas urbanas que antes fueron chacras y se quiere clausurar canales sin considerar que las aguas deben discurrir al mar; y lo peor es que la población arroja la basura, a las acequias  generando inundaciones. Nosotros regamos con agua y no con desperdicios” sentenció. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top