jueves, 10 de abril de 2014

ASÍ NO HAY INCLUSIÓN SOCIAL

Fecha:  jueves, abril 10, 2014

CAMPESINOS DENUNCIAN COBROS EXCESIVOS DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL. LO MISMO  PUEDE PASAR  CON EL AGUA


“Somos campesinos y no ministros” gritaban a voz en cuello las mujeres del valle de Huaura como protesta ante los elevados costos del servicio de la electrificación rural, en donde la empresa ADINELSA les cobra cifras que oscilan entre los 80 y 500 nuevos soles, como si los hogares de los centros poblados tuviesen  jugosos sueldos como los ministros. 
La  población de los valles de Huaura y Barranca se volcaron a las calles portando pancartas, carteles y todo tipo de manifestación a fin de que las autoridades hagan suyo estos reclamos. Y así fue, el  alcalde provincial de Huaura, Cano La Rosa invocó a su homólogo de Barranca Romel Ullilen a exigir el contrato primigenio, que deberá ser revisado y analizado minuciosamente, a fin de conseguir una salida a estas excesivas cobranzas, que afecta la economía de gente de escasos recursos económicos.
Lamentable, los representantes de ADINELSA no se presentaron  para responder a estos reclamos de la población, no obstante, respaldan el pedido del valle Huaura – Sayán y de los distritos de Paramonga, Pativilca y Barranca.

Es así, que al canalizarse la propuesta de las autoridades y ciudadanía, se firmó un acta de acuerdo, que en su primer punto refiere que la deuda con la que cuentan los moradores de las provincias de Huaura y Barranca, quede suspendida hasta esclarecerse el problema con la empresa ADINELSA.
Asimismo, se estableció que se exigirá que la tarifa vuelva a ser -la que inicialmente se cobraba- de 0.40 céntimos por Kilowatts. Al igual, que se gestionará la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas. Otro acuerdo fue crear una Oficina Descentralizada de  ADINELSA.
Este problema  afecta seriamente a miles de familias de 32 pueblos de Barranca y 17 de la provincia de Huaura. 
Por eso el acuerdo final para solicitar la modificación de la Ley Nº 27510, Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica. Para tal fin se ha conformado un Comité Técnico que analizará la norma a fin de proponer su modificación sin perjudicar a los usuarios.
Los acuerdos, serán elevados al Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, OSINERGMIN y a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Los altos costos de la electrificación rural sustenta en que para la zona rural la tarifa por kilowatts supera el 1.50 sol lo que es cuestionable toda vez que las zonas rurales no pueden pagar estas tarifas.
LUZ TRIFÁSICA
“El presidente Humala inaugura las obras de electrificación pero a qué precio nos dan el servicio. Mientras que para la zona urbana está por debajo de 0.50 céntimos. Queremos que se modifique la legislación de la electrificación rural” expresaron los manifestantes.
En efecto, se debe reorientar el servicio eléctrico porque aún es deficiente para impulsar la actividad productiva en el campo agropecuario: no se puede optar por el riego tecnificado ni el ordeño mecanizado si no se cuenta con la energía trifásica. Así no podemos dinamizar la gran producción del sector agropecuario. Así no puede haber inclusión social ni desarrollo.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top