jueves, 10 de abril de 2014

LA MAQUINARIA NO PUEDE PARAR EN EL VALLE HUAURA

Fecha:  jueves, abril 10, 2014

A LA DESCOLMATACIÓN DEL DREN PAMPA DE ÁNIMAS SE SUMA INSTALACIÓN DE GEOMENBRANA DE LAGUNA SURASACA  
Junta de Usuarios Huaura realiza trabajos de prevención y gestiona obras a través del  presupuesto participativo.

Como lo señalamos en la anterior edición de la Buena Semilla, la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Huaura atraviesa una crisis económica a raíz de que su mayor usuario de riego se niega a cumplir con el pago de  tarifa de agua: la Azucarera Andahuasi parte alta. Mientras el tema está en el poder judicial, lo cierto es que la función de operador hidráulico de la junta de regantes no puede detenerse porque hay problemas que resolver.
Así tenemos, la limpieza y descolmatación del dren Pampa de  Ánimas sector de los Cipreses. Aproximadamente 400 metros lineales se ha recuperado invirtiendo 8 horas máquinas a fin de evitar  los constantes aniegos de la avenida Mercedes Indacochea que se origina por los  arrojos de basura al canal ´Baltazar La Rosa que conduce las aguas hacia el mar.
INSTALACIÓN DE GEOMEMBRANA
Prosiguiendo con la recuperación de la capacidad hídrica de la laguna  Surasaca ( provincia de Oyón), la Junta de usuarios ha instalado 400 metros cuadrados de geomembrana de polietileno de 75 milímetros  de espesor a la altura de las compuertas de descarga de la referida laguna. Este trabajo es la continuación de lo realizado en el año 2013 entre la Municipalidad Provincial de Oyón, la Empresa hidroenergético Buena Ventura y la organización de regantes. Con la instalación de la geomembrana se elevará en 2 metros el espejo de agua evitando las filtraciones por los canales de descarga que preocupaba a la comunidad campesina de Quichas. Además, de lograr mayor disponibilidad de agua para los usuarios en la cuenca media y baja del valle Huaura.

JUNTA DE  HUAURA PRESENTE EN  EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Como organización representativa de los agricultores, la Junta de Usuarios Huaura viene participando en los talleres del presupuesto participativo locales, así tenemos su presencia en la Municipalidad Distrital de Santa María a fin de aprobar el Plan de Desarrollo Concertado, Identificación y Priorización de Resultados mediante la el financiamiento de obras de riego, mejoramientos de vías de comunicación e incluso de electrificación rural que ayude al desarrollo de los agricultores y pobladores de los sectores urbano marginales. Como se recuerda, en el distrito de Santa María se encuentran 5 comisiones de regantes como Paraíso -La tablada, La Unión, Pampa de Ánimas, Santa Rosalía, Margen Izquierda y la Campiña. La Junta de usuarios ya está inscrita como agente en el Presupuesto Participativo que culmina el 24 de abril, esperando que se logre la aprobación de obras para el sector rural de la campiña de Huacho.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top