miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA CASA SE RESPETA, MUCHO MÁS EL AGUA

Fecha:  miércoles, septiembre 10, 2014

HUAURA NO ES PASIVO COMO PARECE : NO AGACHAN LA CABEZA  Y  DEFIENDEN SUS DERECHOS CONTRA EL GRAN CAPITAL
DESPIERTA  AGRICULTOR.
“Barranca se caracteriza por hacer respetar sus derechos. Fueron los últimos en levantar el paro agrario. Cuando se pretendió elevar la tarifa de agua por poco sacan a la fuerza a Uldarico Castillo. Acá los agricultores no son como en Huaura. Acá los agricultores hacen justicia”dijo el ex administrador del ALA Huaura, Ing. Julio Castillo durante  la asamblea para ver la problemática del valle Pativilca
Totalmente de acuerdo. Hay una  pasividad en le valle Huaura, porque si en Barranca  hubiesen grandes empresas que quieran el agua sin la debida inversión en represas o el mejoramiento de canales -no de resane-, estamos seguros que ya hubiesen protestado los hombres y mujeres del campo, marchando  a las instancias públicas del sector para conocer en qué medida se está garantizando el derecho de los pequeños agricultores. Felizmente para los funcionarios actuales que administran la política hídrica del país, aún se opta por el diálogo alturado: caso contario ya muchos hubieran  enfrentado la fuerza de la masa popular, cuando se pone en riesgo el derecho del pequeño agricultor.

NO HAY AGUA PARA SANTA MARÍA.
Amparado en la Resolución Directoral 1012 del ANA-AAA, la empresa Santa María SAC. pretende ejecutar el resane del canal San Felipe, esta obra es requisito  para tramitar la licencia de uso de agua superficial para 500 hectáreas de un total de 1,500 que tiene.
Precisamente, la Comisión de Regantes  San Felipe en asamblea general acordó no permitir la ejecución de dicha obra, por el cual se ha apelado la resolución; no obstante, Santa María SAC. mediante carta notarial pide a la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Huaura (operador hidráulico) ejecutar la programación de los cortes de agua.
“Señor presidente tiene Ud. el respaldo de la asamblea y de los 500 usuarios para defender nuestro derechos ganados. Además es lamentable que pese a ser invitados ni la Autoridad Administrativa ni el ALA  hayan venido a explicarnos los fundamentos para ejecutar estas obras” expresaron los usuarios.
“Así se  resane el canal no podemos entregar el agua para que se  amplie la frontera agrícola porque con el resane sólo se va a recuperar su capacidad hídrica, pero no se va a incrementar el caudal. Si para nosotros falta agua, que sucederá si le entregamos a esta empresa” dijo el usuario Darío Robles.
“Se ha señalado que nosotros nos oponemos a la inversión privada y no es así, cuanto quisiéramos que se habiliten las 10 mil hectáreas que están disponibles en esta irrigación pero no hay disponibilidad de agua, por eso pedimos a la junta de usuarios sincerar la orden  de riego” sostiene José Acuña Napán, representante de los usuarios para apelar dicha  Resolución Directoral.

CUALQUIER COSA MENOS PROYECTO TÉCNICO.
Lapidario fue el informe del Ing. Hermes Cueva- Jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos- cuando calificó el proyecto presentado por la empresa Santa María Sac.
“Pido disculpa a mi colega o colegas que hicieron este proyecto pero hay una serie de errores y vacíos en esta trabajo de 98 páginas. En la página 2 dice río Pativilca y no Huaura. Las coordenadas de inicio de la obra coincide con el canal de Acaray. Asimismo, toma datos del valle y no de la comisión que es donde se va ejecutar la obra. Como ingenieros sabemos que la ingeniería del proyecto comprende el trabajo a realizar, sólo hay 4 reglones con una serie de vacíos: no se especifica en que parte del canal se va a resanar (plantilla o talud), los metrados consignados no tienen identificados sus respectivas progresivas y por último el resane se dice que será de 3 c.m. cuando para la capacidad del canal, 5 mil litros por segundo, debe ser no menos de 10 c.m” explicó al auditorio el profesional  de la Junta de Usuarios Huaura.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top