miércoles, 19 de agosto de 2015

CRECIENDO CON FONCODES

Fecha:  miércoles, agosto 19, 2015

COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAURA Y OYÓN OBTIENEN FINANCIAMIENTO PARA  SUS  NEGOCIOS RURALES.
46 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTOS RESULTARON GANADORES. MIDIS A TRAVÉS DE FONCODES EJECUTA EL PROGRAMA HAKU  WIÑAY. SE  FORTALECE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, IMPULSANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL 

La comunidades campesinas de las provincia de  Huaura y Oyón despertaron muy temprano: listos para competir, durante los dos días en que además del entusiasmo los  acompañó  los rayos del sol serrano, que descienden por las faldas de los cerros.

En la noche anterior, los pobladores  terminaron de preparar los últimos detalles para sus proyectos: productos, pancartas y todo lo necesario para convencer al   Comité Local de Asignación de Recursos  (CLAR ) que es la instancia de participación local y democrática conformada por diversos representantes de la sociedad civil. Así, decenas de comuneros participaron en las ferias organizadas en el  campo deportivo Pampa Libre de la comunidad de Chiuchín distrito de Checras (Huaura) y en la plaza de Armas de la Provincia de Oyón.  Tuvieron  que superar el nerviosismo, porque dependía de ellos mismos para  acceder a un plan de negocio para ampliar las oportunidades económicas para sus familias. Fue un nuevo día para las  comunidades campesinas. Haku Wiñay, Haku Wiñay… ¡Vamos a crecer¡ arengaban los comuneros y así sucedió.

Este 1° concurso de Emprendimientos Rurales es el fruto de un año de arduo trabajo del Proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay liderado por el  Arquitecto Ulderico Figueroa Torres- Jefe Unidad Territorial FONCODES Lima, y su equipo técnico integrado por el Ing. Francisco Hinostroza González, Supervisor de los Proyectos productivos y de los ingenieros Daniel Flores Anastacio,  Alexéi Montero Ravelo y  Juan Ceras Riveros, Coordinadores  del Proyecto; que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES. 

“Hace más de un año que venimos trabajando en la zona y lo hacemos con mucho gusto. Estamos llegando a las familias que requieren de apoyo. Este concurso es  una de las actividades que les va a permitir incorporarse de mejor manera al proceso productivo de su distrito, y mejorar así su condición  de vida”, manifestó el arquitecto Ulderico. 

De esta forma, los comuneros de Tulpay, Tongos, Puñun, Maray y Canín (Checras) y los de Tinta Viroc, Mallay, Rapaz, Ucruschaca y Quichas (Oyón) conformaron distintos grupos de trabajos,  apoyados y orientados por los Yachachiq  (el que sabe y enseña)
Finalmente 46 proyectos productivos  fueron seleccionados y obtuvieron el financiamiento para su ejecución. 
No obstante, los que en esta oportunidad no fueron seleccionados a prepararse desde ya para la segunda convocatoria, 
A su vez, las autoridades locales , agradecieron el apoyo de FONCODES: “Hoy es un día histórico para Checras al llevarse a cabo por 1° vez un evento de esta magnitud gracias al apoyo y financiamiento de FONCODES”, acotó el alcalde de Checras, Héctor Pizarro Medina.
De esta forma , los hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza de la Región Lima  desarrollan capacidades productivas y de emprendimientos rurales, fortaleciendo el sistema productivo, capital humano y el capital social; pilares para seguir creciendo y creyendo en este programa de inclusión social.



DATOS: Foncodes entregará
 cocinas mejoradas
para los usuarios del 
Programa Haku Wiñay.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top