viernes, 5 de abril de 2013

MONITOREAN LA CALIDAD DE APIARIOS EN EL NORTE CHICO

Fecha:  viernes, abril 05, 2013


Conscientes de la importancia de la apicultura en la producción 
de paltos, Agrokasa dará soporte técnico a los apicultores a fin de que se garantice la calidad de la polinización durante los meses de setiembre a noviembre. Empresa agroexportadora  amplia frontera agrícola de paltos en 1200 Has.  Asimismo demandará 12,500  colmenas para la floración de cultivos.
Se elaborará calendarios florales para aprovechar la población de abejas en cantidad  y oportunidad debida.


Los apicultores de la provincia de Huaura a través de la empresa  exportadora Agrokasa se están capacitando en mejoramiento genético de reinas, mansedumbre, buen manejo de colmenas que garanticen un optimo servicio de polinización en las 12 500 hectáreas de paltos que ha instalado dicha empresa en el valle de Supe.
en consecuencia AGROKASA cuenta con el apicultor chileno Francisco Rey para que en un plazo de 6 meses monitoree y  capacite a los apicultores considerando su amplia experiencia como exportador de abejas reina a la Unión Europea y la necesidad de que en setiembre se inicia las labores de polinización del palto cuya demanda para este año 2013 será de 12,500 colmenas. 
Por lo tanto, durante su segunda visita a nuestra provincia de Huaura, Francisco Rey supervisó los apiarios quedando satisfecho por los avances en la crianza de abejas.
“Por intermedio de la empresa Agrokasa estoy en el Perú y vamos a hacer un trabajo de polinización del palto para lo cual estoy evaluando los centros de crías y reproducción de abejas porque son ellas las que garantizan la producción mediante las labores de polinización que tiene como punto de partida la floración” expresó Francisco Rey.

Seguidamente explicó que existe un buen nivel de mejoramiento genético, mansedumbre y resistencia a las enfermedades en los apiarios visitados.  Sin embargo, debe haber una capacitación constante para que el nivel técnico de los apicultores mejore en la crianza de abejas.
Por su parte el ing. Oscar Albujar Pereira, gerente Agrícola de Agrokasa remarcó que: “estamos apostando por darles el soporte a la producción de paltos.  Por eso estamos trabajando de la mano con los apicultores de la jurisdicción toda vez que en el año 2012 se presentaron falencias en campo como reducida población de colmenas, reina no muy jóvenes y problemas de reservas de alimentos que generó poca floración del palto”. Acotó.
Finalmente, los apicultores se han mostrado abiertos al conocimiento por lo que esperan responder para los meses de setiembre a noviembre con un buen servicio de polinización y aprovechar el mercado que le ofrece la empresa Agrokasa que en el 2012 demandó 11, 500 colmenas para 900 Has. instaladas de paltas.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top