jueves, 17 de febrero de 2011

HERMANOS DE LECHE EN EL NORTE CHICO

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

NACE EL GREMIO DE LAS ASOCIACIONES LECHERAS


Con el objetivo de consolidar la organización de los ganaderos lecheros, ejecutar proyectos de piso forrajero y mejoramiento genético, así como alcanzar un mejor precio por parte de la industria láctea, se constituyó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Norte Chico.


En el Perú la palabra organización y asociatividad son términos que no terminan por acuñarse en el sector agropecuario. Son mucho factores los que permiten la desorganización; sin embargo, un grupo de ganaderos de la provincia de Huaura, ha vuelto a concretar un segundo intento. Se vuelve a poner en el tapete la unificación ganadera a fin de afrontar la coyuntura nacional y regional que vive el sector agropecuario: El Gobierno Central redujo a cero el arancel para la importación de productos lácteos (lo hizo mucho antes de lo esperado). Asimismo, el gremio busca capitalizar la ejecución de proyectos a nivel provincial y regional como el mejoramiento genético y piso forrajero que es vital para la producción de leche fresca.

Esta vez el Establo “El Olivar” fue escenario de esta reunión donde los productores de leche acordaron constituir la Asociación de Ganaderos Lecheros del Norte Chico. Luego de un debate se creyó conveniente agremiar a los ganaderos de las cuencas de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón, partiendo por la unificación del sector lechero.

Tras legir la Junta Directiva se evaluó la coyuntura nacional y regional del sector, donde el tema central fue la rebaja de aranceles a los productos y derivados lácteos; similarmente se concluyó en desarrollar el Fórum Ganadero y Agrario para escuchar a los candidatos al Congreso de la República y conocer que propuestas o iniciativas legislativas hay a favor del sector agropecuario.

“Nos hemos reunido con el propósito de ver la problemática del sector, como la baja de aranceles que va a afectar al ganadero. Necesitamos un frente ganadero que nos represente y organice”, sostuvo Eleuterio Achic Encalada.
“Ya es tiempo de formar una asociación que nos represente e integre. Mejorar el precio de la leche es una prioridad para nuestro sector porque no va de acuerdo a los costos de producción, se ha elevado los insumos pero la industria láctea no evalúa ello”, afirmó Agustín Márquez, ganadero del sector la Villa.

El ing. Sergio Olivera, gerente de Agroindustrias El Olivar acotó: “Hubo consenso y voluntad para formar la asociación. En consecuencia, vamos a plantear proyectos a las nuevas autoridades provinciales y regionales para que nos apoyen y podamos realizar proyectos productivos para el beneficio del sector ganadero del Norte Chico”.

La presidenta de esta Asociación de Ganaderos Ada Achic ha retomado el diálogo con los ganaderos de la provincia de Barranca, así mantuvo reuniones con los ganaderos de Supe, Purmacana y Venado Muerto, para sumar esfuerzos y concretar la asociatividad y busque objetivos comunes.

“Estamos complacidos y contentos por la participación del sector ganadero. Necesitamos consolidar la organización y representatividad del sector, porque estaremos presentando un plan de trabajo a las diferentes instituciones gubernamentales”, culminó Ada Achic Encalada.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top