miércoles, 10 de septiembre de 2014

PROYECTOS Y OBRAS PARA CAJATAMBO

Fecha:  miércoles, septiembre 10, 2014

 AMPARADO EN LA PRERROGATIVA DE DECLARAR Y APROBAR ,MEDIANTE EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL,
 LAS OBRAS A EJECUTAR, CONSEJERO POR LA PROVINCIA DE CAJATAMBO ANSELMO VENTOCILLA LOGRÓ LA
APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE  REPRESAS, CANALES, PROYECTO PRODUCTIVOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS.

PROCOMPITE - CAJATAMBO.
Mediante Fondo Concursable  Procompite que respaldó el consejo regional de Lima se logró beneficiar a 27 asociaciones agropecuarias de las 9  provincias. De esta forma, el consejero Anselmo Ventocilla garantizó la inversión para el financiamiento de los planes de negocio de la  Asociación de Productores de Palto de la Microcuenca del río Gorgor, ; Asociación de Ganaderos Los Molino –Gorgor y  la Comunidad Campesina de Huayllapa,  con la instalación  planta de elaboración de lácteos.

Según la ley orgánica de gobiernos regionales, los consejeros tienen dos funciones básicas: legislar y fiscalizar. Sin embargo, esta autoridad al ser elegido, por voto popular debe  responder a las expectativas de la provincia al cual representa. De allí que, su labor va más allá de lo que dice el marco legal.
Por eso es que el Lic. Anselmo Ventocilla Villarreal, consejero por la provincia de Cajatambo decidió  respaldar al ejecutivo de este gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado, porque los planes de gobierno respondían a resolver las necesidades de la población altoandina: “el pleno del consejo regional apoyó varios proyectos. En mi caso cuestioné en un inicio las marcas de las laptops, porque el servicio se caía en la sierra, así que esto se corrigió y ahora hemos impulsado este programa de gobierno, así como la entrega de ambulancias para los distritos altoandinos: en Cajatambo, las ambulancias salvaron muchas vidas durante el último accidente ocurrido en la zona” expresa el consejero.
Como se recuerda, las entrega de laptops y ambulancias fueron duramente cuestionadas, pero con el respaldo del consejo regional estos programas salieron adelante.
 Por otro lado, atendiendo a las necesidades de la población cajatambina se ha logrado aprobar y ejecutar proyectos que afiancen el recurso hídrico en esta provincia altamente ganadera y frutícola. Así tenemos: La Irrigación Pacomayo- Paca en la comunidad de Cochas, con una inversión de 3 millones de soles. El mejoramiento de la Irrigación Pumarrinri, Cajatambo- Utcas es otra obra en ejecución con una inversión de un millón trecientos mil soles. De igual forma, tenemos la construcción del reservorio Chicrahuanunga y Poquián. Se cuenta además con los estudios preliminares de los represamientos de las  lagunas de Urupunche, Shishan, Chura, Morococha, y Tucto. Asimismo el vaso natural Pariacayán, que beneficiará a los agricultores de Utcas, Cajamarquilla, Astobamba, Huancapón y Gorgor.
EDUCACIÓN Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.
La participación de la autoridad regional Anselmo Ventocilla ha tenido otros resultados para la provincia de Cajatambo. La construcción de  infraestructuras de 5 instituciones educativas: Cahua, Manás, Huayllapa, César Vallejo, Uramaza y el local del CETPRO Cajamarquilla.
Ya cuentan con estudios técnicos para su ejecución la I.E 20020 de Rajanya, 20017 de Gorgor, Andrés Avelino Cáceres de Nunumia, Santiago Antúnez de Mayolo de Namiahuain, Ciro Alegría Bazán 20011 de Cajamarquilla, Óscar Miroquesada 20007 de Utcas y I.E 20031 de Chucchi.
Similarmente, se construyeron vías de comunicación y puentes como Cajatambo- Viconga. Cajatambo Uramaza- Huayllapa.Tras conseguir el presupuesto, se ejecutará la construcción del Puente Suro, y Layacuta; así como la carretera Tumac.
Pese a estos resultados, aún quedan muchos proyectos por culminar y ejecutar por lo que la autoridad está postulando nuevamente a la consejería provincial.”Estoy yendo a la reelección con el Movimiento Patria Joven cuyo símbolo es el torito. Vamos a apoyar principalmente la agricultura, consolidando los proyectos que están en cartera: represamiento, canales y seguiremos mejorando el servicio de educación y salud para esta población rural que tiene como actividad principal el sector agropecuario” explica Ventocilla.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top