En reunión permanente se mantendrá la Dirección Regional de Agricultura con las Juntas de Regantes de la Región Lima, en aras de mitigar los desastres que pueda ocasionar la llegada del Fenómeno de El Niño.
Una de las primeras acciones será elaborar un plan de prevención de las cuencas hidrográficas, para poner en marcha jornadas de enrocado y limpieza del cauce de los ríos.
Una de las conclusiones arribadas fue gestionar los proyectos de defensa ribereña, que prioricen las juntas de regantes de los valles Pativilca, Supe y Fortaleza (Barranca), así como de Huaura, Huaral y Cañete.
Del mismo modo, se ha considerado desarrollar el mantenimiento integral de las maquinarias pesadas, a fin de mantenerlas operativas en las faenas de enrocado y descolmatación de los afluentes, drenes y quebradas de cada valle agrícola.
Los representantes del sector agrario valoraron la apertura de diálogo del mandatario regional, por asumir en conjunto decisiones para enfrentar el fenómeno climático y evitar que se afecten los terrenos agrícolas, lo cual generaría grandes pérdidas a los hombres del campo.
“Si hablamos del enfoque de cuencas, lo primero que se tiene que asegurar en la cuenca hidrográfica es el recurso hídrico, por eso el Gobierno Regional apuesta por el afianzamiento de las lagunas en la parte alta, estamos retomando más de 20 proyectos que se paralizaron en la gestión anterior”, remarcó el titular de la Dral durante su alocución en el II Congreso Agrario, realizado por el día del productor agropecuario.