martes, 11 de octubre de 2011

NACIDOS PARA HACER GANADERÍA

Fecha:  martes, octubre 11, 2011

Agropecuaria Granados liderando la ganadería lechera en el Norte Chico.

Agropecuaria Granados, es una empresa familiar que expresa altos rendimientos de la productividad lechera y del mejoramiento genético en la Cuenca de Huaura. Aquí el ejemplo de un grupo de profesionales y obreros del quehacer ganadero, liderados por Ada Achic Encalada: Una mujer que heredó de sus padres el amor por las vacas, convirtiéndolo en sustento de su familia y oportunidad de trabajo. De esta manera, se demuestra que sí es posible dar el gran paso: Ser el dueño de su propio negocio.

Lleva el nombre de las plantaciones que cercaron su primer establo lechero: Agropecuaria Granados tiene actualmente una población total de 740 animales. Las vacas en producción (439) alcanzan unos 29 litros por día. Esta empresa, de raíces familiares, ha ocupado durante los años 2004, 2005 y 2006 el primer lugar en el Programa de Productividad Lechera.

“La experiencia de mi padre como jefe de establo de Santa Juana, marcaron una pauta importante referente al manejo del ganado lechero”, señala Ada Achic al recordar los inicios de la crianza de ganado por parte de sus padres, Eleuterio Achic Salinas y María Encalada, allá por la década de los 80’s, cuando emprendieron esta actividad independiente.

La empresa familiar se inició con 69 vacas, a la fecha han superado las 700 cabezas de ganado, con un manejo profesional y técnico de la productividad lechera de Agropecuaria Granados.

“Nuestra visión es llegar a ser un establo modelo y líder en el país por eso año a año nos trazamos metas y estamos lográndolo a esfuerzo y dedicación. Actualmente hemos puesto en práctica el proyecto de ensilaje a escala mayor (1,200 toneladas) para asegurar el alimento del ganado en época de escases de piso forrajero”, nos narra Ada Achic, mientras supervisa las labores de alimentación que realiza el personal obrero: La chala picada se va distribuyendo al ganado en los comederos al paso de los camiones.

Esta historia de emprendedores, tiene una base de crecimiento sólido debido al apoyo de profesionales que saben del manejo del ganado. Así, el Ing. Zootecnista, Néstor Chagray (egresado de la Universidad de Huacho), está dedicado al mejoramiento genético, categorización del ganado, seguimiento del desarrollo de la recría, sistematización de la alimentación, selección de vacas altas en producción, entre otros puntos que le ha permitido consolidarse como referente de la ganadería lechera.

“Nuestras vacas normalmente logran una producción anual de 9,000 litros de leche al primer parto; 10,500 al segundo parto, llegando a ubicarse entre los 12,000 y 13,000 al tercer y cuarto parto. Incluso hemos tenido en el 2010 una campaña de 13,000 y 14,000 litros por vaca”, sostiene el Ing. Néstor Chagray, quien tiene la responsabilidad y confianza de mejorar técnicamente el negocio lechero de Agropecuaria Granados.

Por lo pronto, se sigue optimizando los sistemas mecanizados de ordeño y de enfriamiento de la leche, implementándose así mismo con maquinarias para abastecer de alimentos a los hatos lecheros. En este año se inicia la implementación del manejo ambiental para control de estrés calórico y una alimentación totalmente mezclada acorde a las exigencias del ganado, así se viene escribiendo esta historia de emprendedores en nuestra cuenca lechera de Huaura.

Propietarios: Genaro Coronel Rioja, Ada Achic Encalada y Eleuterio Achic Encalada.
Jefe de establo: Ing. Néstor Chagray Ameri.
Administrador: Ing. Alex Tello Cahuasa.
Asistente: Jack Achic Espinoza, Mayra Orbegoso
Asesores externos: Dr. Alfredo Delgado Castro, Ing. Cristóbal Díaz



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top