lunes, 14 de septiembre de 2015

GENERANDO RIQUEZA MEDIANTE LA TRUCHA DE RÍO

Fecha:  lunes, septiembre 14, 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA LEONOR PROMUEVE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE LA  TRUCHA.ESTE PRODUCTO BANDERA ES PROMOTOR DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICOY. LA NATURALEZA LE  HA PRODIGADO 10 LAGUNAS AL DISTRITO  PARA LA CRIANZA DE ESTE PEZ ANDINO. ASIMISMO, SE CONSTRUYEN VÍAS DE COMUNICACIÓN.

La trucha andina es una especie cultivada de manera intensa en estanques y jaulas flotantes en la margen de los ríos y en lagunas de la sierra de nuestro país. La acuicultura es para las zonas altoandinas una opción sostenible para el desarrollo rural, que promueve la economía local. De allí, que la gestión municipal del distrito de Santa Leonor, que lidera el alcalde César Valladares Salas, revalora y promueve la crianza de truchas, por esa razón se está trabajando con los productores para incentivar la producción y consumo de la trucha que tiene  diferentes presentaciones: conservas, filete deshuesado, entero eviscerado, congelado, fresco-refrigerado, y ahumado. 

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos, lagos y lagunas, razón por la cual la comunidad campesina de Picoy cuenta con la mayor producción de truchas a través de piscigranjas. Las características geográficas de la zona permite utilizar las aguas de la cuenca del Río Huaura.

“Hay agua de manantiales para criar las truchas sin ninguna contaminación. Nuestro distrito tiene 10 lagunas que pueden ser aprovechadas en la acuicultura, que tiene un mercado asegurado, por lo que estamos asociando a los productores para ejecutar los proyectos productivos a fin de que la truchicultura se masifique en todas las comunidades de nuestro distrito” explicó el alcalde César Valladares.

Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa siendo degustada en diversos  potajes como el ceviche de trucha, trucha al ajo, trucha a la parrilla, pachamanca de trucha, trucha al vapor y la tradicional trucha frita,  entre otros. 

Así entonces, tras la realización del IV Festival de la Trucha, realizado el 23 de agosto último en Picoy, se tiene por objetivo formalizar a los productores para presentar planes de negocios y poder obtener los fondos concursables de Sierra Exportadora, Agroideas y el Procompite regional. A trabajar de la mamo con los productores de trucha para poder consolidar esta actividad económica, considerando el gran potencial geográfico que tiene el Distrito de Santa Leonor.

INAUGURAN VÍAS DE COMUNICACIÓN
Con la finalidad de mejorar y abrir nuevas rutas para el comercio productivo y turístico, la Municipalidad de Santa Leonor, en el mes de setiembre, está culminando la vía de acceso a centros arqueológicos ubicados entre las comunidades de Parquín y Jucul. Son 6 kilómetros de trocha que se han habilitado con una inversión municipal de 50 mil nuevos soles. A través de convenios de cooperación con el Gobierno Regional de Lima se han reducido  costos.

De igual forma, se tiene previsto iniciar el mantenimiento de la vía de comunicación Puente Tingo- Huancahuasi y Vichaycocha. Esta obra se hace realidad mediante la cooperación inter institucional entre el Gobierno Regional Lima, Municipalidad Provincial de Huaura y las  Municipalidades  Distritales de Santa Leonor, Checras y de Pachangara.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top