lunes, 14 de septiembre de 2015

UNA TAREA PENDIENTE CON EL AGRICULTOR

Fecha:  lunes, septiembre 14, 2015

DIREFOR TIENE LA META DE TITULAR 1200 PREDIOS ESTE AÑO. ¿PODRÁ CUMPLIR CON LA EXPECTATIVA DE LOS AGRICULTORES?

Director Víctor Castillo la demanda del sector agrario es titularse ¿cómo alcanzar ese objetivo y qué es lo que se espera lograr en esta gestión regional?
Efectivamente nosotros como Dirección de Formalización de la Propiedad Rural, tenemos el compromiso de ayudar a la mayor cantidad de comuneros, de agricultores que necesitan este instrumento de formalización para poder realizar muchas cosas; como por ejemplo: préstamos y tener seguridad jurídica para poder heredar sin problemas a sus hijos. Tenemos la  consigna y estamos convencidos que en esta gestión del ingeniero Nelson Chui y en esta dirección vamos a formalizar masivamente a muchas comunidades y a muchos agricultores.

Su antecesor, el ingeniero Alberto Llona, decía que en el marco legal todavía se estaba viendo en el Congreso si se ampliaban los años para que los gobiernos regionales tengan estas facultades o nuevamente volvían al gobierno central.  ¿Cómo está el marco legal actualmente en el tema de transferencia y competencia de la propiedad rural de las regiones?
Sí, tenemos esa traba si se quiere denominarlo de alguna forma; pero, como Dirección hemos enviado al Congreso de la República reiterados oficios y vamos a tener una reunión con el presidente del congreso,  Luis Ibérico,  para pedirle  que ponga en agenda estos Proyectos de Ley para su aprobación por el pleno, para así poder ya formalizar y contar con todos los instrumentos legales para poder ayudar a la población rural.

¿Qué implica el proyecto de ley?
En realidad el proyecto de ley dice que las facultades de formalización de los predios rurales vuelven a los gobiernos regionales como producto de la descentralización. Nunca nos las han quitado, si no que hay una confusión en la norma, en la Ley orgánica de los gobiernos regionales, ahí se ha generado una confusión,  justamente por eso  queremos que el Congreso de la República aclare esto, para nosotros poder seguir cumpliendo la función que nos han encomendado. 

¿Cuántas hectáreas máximas o mínimo  van  a formalizar?
En el sector agrícola nosotros tenemos que intervenir masivamente, sabemos que en las nueve provincias de la  Región Lima, falta mucho por formalizar en el sector agrícola. También estamos viendo lo que es terrenos eriazos. Porque hay agricultores que están en posesión de terrenos eriazos y tienen que adjudicarse legalmente esos terrenos para que puedan sentirse seguro de lo que tienen. En el caso de eriazos es de 3 a 15 hectáreas de terreno para ser incorporados a la actividad agrícola. 

Un tema que siempre se ha señalado es la falta de presupuesto y logística. ¿Cómo están viendo ese tema para poder afrontar lo que se demanda en el campo?
Efectivamente el presupuesto es un tema muy complicado, si bien es cierto el presupuesto es una parte importante para cumplir con nuestras labores; pero no lo es todo, lo más importante aquí es tener voluntad política para solucionar estos problemas aun sin tener presupuesto y nosotros tenemos la voluntad política necesaria, la sensibilidad social para salir al campo y con el poco presupuesto que tenemos formalizar la mayor cantidad de unidades catastrales y hacer realidad el sueño de muchos agricultores que es el de contar con su título de propiedad.

¿Ya está todo saneado, la transferencia, la documentación, de lo que era el PETT a  los gobiernos regionales?
Sí, del PETT pasó a COFOPRI y de ahí a los gobiernos regionales. Tenemos todos los expedientes y algunos, producto de la desidia de algunas autoridades, han caído en el archivo; pero desde aquí hago una invocación y exhortó a todos, a todo Huacho, Barranca, Huaral, Oyón a venir  a la Dirección de la Formalización de la Propiedad Rural aquí en Huacho, que los estamos atendiendo para poder reactivar todos los expedientes y enrumbarlos para que puedan obtener su título.

¿A cuántos agricultores se piensa titular este año?
Primero hay que reordenar, hemos tenido que reorganizar todo, por eso tenemos como meta titular 1000 a 1200 predios. La meta para el próximo año es mucho más. El compromiso del presidente regional en formalizar en un  80 % todo lo que falte formalizar. Ese es  nuestro compromiso y estamos trabajando para lograrlo. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top