viernes, 9 de junio de 2017

DURO TRABAJO PARA RECONSTRUIR RESPONSABLEMENTE LAS CUENCAS

Fecha:  viernes, junio 09, 2017

Habla el director de la Autoridad Administrativa Cañete - Fortaleza, Ing., Alberto Osorio Valencia.

Alberto Osorio Valencia ha vuelto después de 2 años a conducir como director la Autoridad Administrativa del Agua  Cañete - Fortaleza. “La situaciones son diferentes. Tenemos un trabajo bastante fuerte en el tema de la reconstrucción de la parte afectada del niño costero”. Nos dice la máxima autoridad del agua de la región Lima. A ello hay que sumarle el crecimiento de la población y el incremento de los usuarios de los usos del agua que por cierto cada vez escasea.
“Además en las Juntas de Usuarios tenemos una ley que convocó con los procesos electorales para la renovación de sus consejos directivos. Hay juntas que deben concluir con su elección en el mes de julio así como comisiones de regantes. Hay un trabajo bastante fuerte. Las juntas que faltan elegir son Mala Omas - Cañete y las juntas de Chillón, Rímac y Lurín”. Nos dice el director.

En otro momento sobre el proceso de la reconstrucción de las cuencas hidrográficas tras el fenómeno del Niño Costero, señala que se han elaborado y presentado 115 fichas técnicas: 23 Huaura, 15 Chancay - Huaral, Baranca 44 Mala - Omas - Cañete 16 y Chillón, Rímac y Lurín 20. Las fichas se han presentado al Minagri y comprenden obras de enrocados, defensas ribereñas, bocatomas, canales.
“El daño ha sido considerable en los lechos de los ríos. En Huaral ha tenido una ventaja como el consejo de recursos hídricos de la cuenca. Sin embargo, las cuencas medias y bajas han sido las más afectadas”, puntualizó.

La AAA Cañete - Fortaleza está presentando un proyecto para delimitar las fajas marginales de los ríos de todo ámbito regional a fin de ejecutar obras eficientes y sostenibles en el tiempo que ejecute las tres instancias de gobierno: nacional, regional y local. “Hemos verificado que en quebradas inactivas hay instalación de poblaciones. Tenemos que hacer la delimitación de las fajas marginales para una posterior reubicación. Cuando hablamos de delimitar la faja marginal esta debe concluirse con la monumentación de los hitos y de sensibilizar a la población de no  instalarse en zonas de alto riesgo”.

Sobre actualizar la información hídrica y su disponibilidad la AAA Cañete - Fortaleza está elaborando el plan de aprovechamiento y disponibilidad hídrica que permita que la demanda  del agua que se requiere para las faenas de riego en cada valle es la que discurran por los lechos de los ríos, “necesitamos verdaderamente  que el agua que discurra por los ríos se la que se requiere, para ello hay que regular las lagunas de almacenamiento y garanticen la campaña agrícola. Este trabajo que se aplicará en el valle de Chancay - Huaral, queremos replicarlo en todas las cuencas”.

CONSEJO DE CUENCAS
Otro tema de la Autoridad Administrativa del Agua ha sido el avance de la conformación de los consejos de cuencas de los recursos hídricos, que según las cifras es un déficit ahora en la región Lima, “para crear los consejos de cuencas es ha solicitud del gobierno regional, esto dice la norma. Debemos recordar que hay un beneficio enorme de gestión con la creación de estos espacios de gestión multisectorial donde participan los diferentes usos productivos del agua, debemos de difundir sus beneficios para que la población conozca realmente lo que son”, explicó  Osorio Valencia.

Seguidamente nos dice que tuvo la oportunidad de ser AAA del Mantaro y que dicho río pasa por 4 regiones: Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín por lo que el trabajo del consejo de cuencas es clave para resolver los problemas de agua.
En la región Lima recién se ha conformado los consejos de cuencas Chancay - Huaral, Chillón- rímac y Lurín, faltando la de Huaura, Barranca y Cañete.

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS
Hasta el mes de julio se deben elegir a los nuevos consejos directivos de las juntas de usuarios de Rímac, Chillón, Lurín, Mala, Omas y Cañete; así mismo, en las comisiones re regantes faltantes.

“Nuestra función en este proceso electoral ha sido básicamente elegir mediante sorteo público a los comités de impugnaciones, responsables de conducir todo el proceso. El consejo directivo luego de inscribirse en los registros públicos recién serán reconocidos por la Autoridad Nacional del Agua”, argumentó.

De esta forma, la máxima autoridad del agua de la región Lima detalla la agenda hídrica a seguir en los próximos meses.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top