viernes, 9 de junio de 2017

SE NOS FUE UN APASIONADO DEL CAMPO

Fecha:  viernes, junio 09, 2017

“CUANDO SEA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE  USUARIOS, AHÍ ME VAS A ENTREVISTAR”, NOS DECÍA CARLOS CIEZA. 

“La tarde del 10 de mayo  dejó de existir el ingeniero Martín Carlos Cieza Tapia, quien fuera  presidente de la Comisión de Regantes de Sayán y trabajador de la junta de usuarios Huaura. Su repentina muerte se produjo luego que su camioneta, que conducía, impactara con un tráiler que transportaba minerales. Los hechos se suscitaron muy cerca de la  localidad de Andahuasi, precisamente lugar donde nació hace 52 años” eso resumen los portales noticiosos a través de la web.
Sin embargo, próximo a cumplirse un mes de su partida, es oportuno tratar de contar la vida apasionada de esta Ing. Agrónomo que estudió en la Universidad Agraria la Molina.

Una semana antes de esta fatídico día este profesional del campo fue abruptamente despedido de la institución que siempre anheló presidir, pero que le dedicó 3 años de su vida como trabajador. Fue precisamente durante el fenómeno del Niño Costero que puso a prueba su amor por el agro y por los agricultores.

“Desde las 3 de la mañana ya se movilizaba por el valle para que se realicen los trabajos con las  maquinarias encargadas de rehabilitar y asegurar la conducción de agua para los usuarios. Durante semanas no descansaba con tal de afrontar esta emergencia del valle”, recuerda con nostalgia su esposa Norka Aragonés Escobedo.

En efecto, recuerdo que reiteradas veces visitábamos las obras que se ejecutaban en el valle. Me sorprendía la forma de ver la vida, siempre con una sonrisa producto de una loca idea que expresaba en sus diálogos permanentes. Su frase “sí o no” estaba a flor de labios, cuando hablaba de la gestión hídrica.

Recuerdo, que hace años, luego una asamblea general, donde se eligió al  consejo directivo de la junta de usuarios, pretendí entrevistarlo a lo que me dijo, “cuando sea presidente de la junta de usuarios, ahí, recién me vas a entrevistar”; lamentablemente esa entrevista no llegó. Carlos Cieza Tapiasu fue durante años presidente de la comisión de regantes Sayán. En su gestión se construyó su local institucional.  Orgulloso padre de dos hijos (Gianella y Ramcés).

Contigo se cometió un abuso: tu despido arbitrario te alejó de tu casa hídrica. En verdad tus locuras hacen falta para alegrar los días de esta nueva gestión que camina entre el  desconcierto y los errores, pero que la justicia (de ser el caso ) dará tus beneficios salariales a tus deudos. A  un mes de tu partida, hasta siempre loquito, apasionado del agro.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top