domingo, 1 de agosto de 2010

“AÚN HAY MUCHO QUE HACER POR EL AGRO”

Fecha:  domingo, agosto 01, 2010

MOVIMIENTO LA FAMILIA QUEDÓ INSCRITO EN EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL

Desde el pasado 5 de junio inició su camino a la reelección tras concedérsele los120 días de licencia sin goce de haber. El líder de la Familia, ingeniero agrónomo de profesión señala que 4 años son muy pocos para desarrollar un gobierno y que aún, hay muchas obras por ejecutar en el sector agrario. Proyectos que se resumen en sembrar agua a través de represas y sistemas de riego. Sin embargo, reconoce un talón de Aquiles: La modernización de las agencias agrarias, la asistencia técnica y la falta de capacitación del personal profesional son retos para un segundo gobierno de Nelson Chui Mejía. ¿Será posible estos lineamientos agrarios?

Durante la campaña electoral del año 2006 el Ingeniero Agrónomo Nelson Chui Mejía abanderó impulsar la política agraria y turística en su plan de gobierno. En aquel entonces su aliado estratégico Pedro Zurita Paz lideró el desarrollo agrario a nivel de la provincia de Huaura.
Hoy, con nuevo candidato a nivel provincial (Humberto Barba Mitrani), Chui Mejía busca repetir el plato hacia la Presidencia de la Región Lima.

¿Qué motivos conllevan a una reelección del Nelson Chui?
Debo manifestar que 4 años para un gobierno es realmente muy poco. Además, los recursos extraordinarios que hemos conseguido ha sido en los últimos años. Eso nos ha permitido obras de mayor impacto y muchas de ellas se van a quedar a medias; y en el agro, que es un sector importante, estamos haciendo represas en todos los valles, como son parte de la política de sembrar agua y obtener el recurso hídrico que escasea.

¿Pero la visión de cuencas hidrográficas es muy amplia e importante?
En efecto, por eso es que debemos continuar en un segundo gobierno para seguir con la política que nos hemos trazado, y anunciamos que desarrollaremos proyectos de reforestación, que es otro tema que vamos a impulsar en un segundo gobierno de la Familia. Ya hemos sembrado más de un millón de árboles mediante el Convenio con la empresa privada, como la minera los Quenuales y Agrorural, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura.

A propósito de proyectos, en este primer gobierno suyo; ¿cuánto presupuesto invirtió en el sector agrario?
Nosotros tenemos aproximadamente 50 millones de soles invertidos en el sector agrario, a través de las obras de represamiento, defensas ribereñas, bocatomas y sistemas de riegos: como canales, que se han ejecutado en cada provincia y en zonas altoandinas.

¿Y Ud. cree que la gestión de su primer gobierno ha atendido las necesidades de las zonas altoandinas?
Yo creo que hemos trabajado mucho en el sector rural. La rehabilitación de las vías de comunicación es otro eje de desarrollo que hemos impulsado. A nivel de costa hemos trabajado con las juntas de regantes de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, y se han construído canales como Huaralica- Tutumo (Supe), bocatoma La Campiña (Huaura), enrocados (Huaral)... Yo creo que hemos trabajado en el sector agrario; sin embargo, lo que sí reconozco es la falta de asistencia técnica; yo lo plantié en un comienzo de mi gestión, que debemos volver al CIPA para dar asistencia a pequeños agricultores, porque lamentablemente los técnicos que tenemos no tenían los medios necesarios para emprender la capacitación de los agricultores.

Pero la carencia de logística es parte de la problemática en las agencias agrarias y la otra es que del 100% del personal, el 90% es nombrado y la mayoría están abocados a la parte administrativa. ¿Así se puede crecer?
Este año se va a implementar con movilidad a las agencias agrarias y se va a capacitar a los técnicos de manera que en el 2011 empezaremos con la conformación de las cadenas productivas. Y sobre el personal de las agencias agrarias, este es un tema muy complicado, pero tras la capacitación técnica del personal vamos a encargar las labores, y si no se cumple con las metas establecidas del personal nombrado y contratado, vamos a poner mano dura, porque si se le paga es para que trabajen no para que estén sentados.

Las agencias ameritan ser reorganizadas, en fin, esperaremos, porque a decir verdad durante el primer gobierno del partido aprista la mayoría del personal logró su nombramiento.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top