domingo, 1 de agosto de 2010

SÍ HAY MAÍZ TRANSGÉNICOS EN BARRANCA

Fecha:  domingo, agosto 01, 2010

INIA PRESENTÓ RESULTADOS DE VERIFICACIÓN DE LA PRESENCIA DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS DE MAÍZ. MUESTRAS SALIERON POSITIVAS EN GRANOS IMPORTADOS PARA ALIMENTO DE POLLOS.

Foro internacional de biotecnología donde se informó los resultados
de maíz transgénico en Barranca

Después de siete meses de continua espera por fin el INIA se acordó de presentar los resultados del proyecto “Verificación de la presencia de cultivos transgénicos de maíz en el valle de Barranca”. Y fue durante el foro internacional: “La biotecnología moderna en el sector agrario, oportunidades y desafíos”, que se dio a conocer los resultados de las 810 muestras de maíz amarillo duro.





Los resultados han dejado un sabor amargo para quienes nos consideramos “hombres pensantes”, toda ves que se tardaron tanto tiempo para sólo informar que “la verificación de la presencia de los eventos Nk603 y Bt11 correspondientes a tolerancia del herbicida Glifosato y la Resistencia de Insectos, denunciados como productos transgénicos presentes en la provincia de Barranca, no se han encontrado en los campos de cultivos, obtenidas de los cortes de hojas de maíz duro. SIN EMBARGO, la verificación de la presencia de eventos Nk603 y Bt11 correspondientes a muestras de maíz importado (que es utilizado en la avicultura como insumo alimenticio para las aves) sí se ha encontrado la presencia de estos eventos”. Es decir, se ha comprobado que es transgénico el maíz del que se alimentan las aves o pollos el cual nosotros finalmente consumimos en diferentes potajes. Entonces se confirma la hipótesis que manifestara en su momento el representante de la empresa HORTUS, Hugo Becco que “la gran importación de maíz destinado para las aves a través de las empresas avícolas, provienen de Argentina y Estados Unidos, donde el 99 % es maíz transgénicos y quién garantiza que este producto no haya sido aprovechado por los agricultores para sembrarlo en los campos de cultivos”. Por eso es que la bióloga Antonieta Guitiérrez encontró indicios de transgénicos en diciembre del 2007. Las conclusiones de la investigación fueron presentadas por el biólogo Fernando Rimachi representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, generando la reacción de un conocido empresario avícola que tiene muchos centros de producción de aves en el en el ámbito de la Región Lima.

Señores, cómo se permite la importación de maíz de países donde está comprobado la presencia de transgénicos, sí aún no hay una legislación que permita su ingreso al Perú. El INIA debería ser el primer sancionado por no cumplir con sus funciones fiscalizadores y reguladoras.

En tanto, aún es materia de investigación los efectos colaterales sobre el consumo de estos productos modificados genéticamente; sin embargo, está demostrado que los transgénicos sí afectan nuestra biodiversidad genética que es una condición innata en nuestro territorio nacional, porque heredamos de nuestros antepasados el dominio de los cultivos como el maíz y la papa. Este informe del INIA generará diversas reacciones en nuestra Región Lima.

DATOS
La representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAA), Ymelda Montoro, saludó la aprobación de la moratoria de 15 años para prohibir el ingreso de transgénicos al país, en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, y señaló que constituye un paso importante en la intención de declarar al Perú libre de transgénicos con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad.
Este informe del INIA generará diversas reacciones en nuestra Región Lima.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top