domingo, 1 de agosto de 2010

UN APLAUSO PARA EL AGRO REGIONAL

Fecha:  domingo, agosto 01, 2010

POR UNAS HORAS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO DEJARON SUS TIERRAS PARA FESTEJAR EL DÍA DEL CAMPESINO, PRODUCTOR AGRARIO O DÍA DEL AGRICULTOR; COMO UD. QUIERA DECIRLO SEÑOR, PERO EN RESUMEN ES CELEBRAR NUESTRA ACTIVIDAD PRIMIGENIA, LA MÁS CERCANA AL HOMBRE Y HEREDADA DE LOS INCAS, PERO MUY OLVIDADA EN LOS TIEMPOS ACTUALES. EL AGRO ESTUVO DE FIESTA


La fiesta se trasladó a las calles. Cada 24 de junio celebramos el día del campesino y muchas actividades se realizan en torno a festejar a quienes trabajan la tierra y la hacen producir para que sus cultivos lleguen a la mesa familiar.

Como cada año, se habla de la importancia de la agricultura, de la seguridad alimentaria, hechos que cobran importancia en su real dimensión, lamentablemente sólo en un día del año.
  

Si bien los problemas del agro son harto conocido por los técnicos y profesionales del agro (ingenieros agrónomos, analistas, economistas y productores agrarios), aún no entendemos porqué cada año volvemos al discurso de siempre, “mejoraremos al agro, vamos a apoyarlos desde nuestra política local, provincial, regional y nacional”, frases muy acuñadas por nuestra clase política; sin embargo, los problemas persisten como el minifundio, falta de asociatividad, carencia de asistencia técnica, deficiente manejo agronómico, excesivo empleo de pesticidas y abonos químicos, descapitalización del agricultor, bajos precios de los productos agrícolas, rústicos sistemas de riego; en fin, la lista es muy larga, pero los visos de solución, escasos.

EJEMPLOS A TENER EN CUENTA
Desde nuestra joven profesión del quehacer agrario a través de la revista Buena Semilla, conocemos muchas formas de hacer agro: si bien, la asociatividad es aún insipiente en la región Lima, no por ello deja de brillar con luz propia. Así tenemos por ejemplo los productores de cítricos de la Irrigación Santa Rosa (Sayán), productores de paltos de Santa Rosalía (Santa María), productores de chirimoyas - Huacán (Ámbar) y de Huanangui (Leoncio Prado).

Del mismo modo, tenemos productores de la famosa chirimoya Cumbe (Huarochirí), productores de menestras (Pativilca), productores de vid (Cañete), productores de durazno del valle interandino (Huaura - Oyón). En fin, son algunos de los sectores agrarios que nos demuestran la importancia de estar organizados para poder desarrollar la agricultura local provincial y regional.

No obstante, cabe mencionar la importancia de las Juntas de Usuarios de los distritos de riegos del ámbito de la Región Lima (son 10), que aglutinan a los agricultores por una sencilla razón que es básica y elemental: las juntas administran la distribución del agua de uso agrícola en cada valle; de ahí radica su importancia y fortaleza que debería ser aprovechada para el fortalecimiento del enfoque empresarial en el agro. Por consiguiente, la Junta de Usuarios de Huaura convocó a los agricultores para celebrar esta fecha especial, anunciando además más obras de infraestructura hidráulica. A esta festividad se sumó la presidenta de la Comisión Ordinaria de Agricultura, Consejera Regional Marianela Junco Barrera.

Además estuvo la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida, quien recibió el reconocimiento de Huésped Ilustre del distrito de Huaura, jurisdicción que fue escenario de las diferentes actividades protocolares por el Día del Campesino, convocados tanto por la Junta de Usuarios Huaura y la Dirección Regional de Agricultura. Se recordó al general Juan Velasco Alvarado cuya herencia es haber promovido la reforma agraria.

URGENTE: Cambio de idiosincrasia del agricultor
A propósito del enfoque empresarial, el Ing. Abel Escudero, integrante de la Agencia Agraria Huacho, nos deja una breve reflexión sobre el quehacer agrario “el agricultor tiene que entender que ya no se puede hacer una agricultura de subsistencia, tiene que ser un negocio rentable y para ello tiene que valorar en primer lugar su actividad milenaria. Tiene que sentirse orgulloso de lo que hace porque de eso vive su familia, por ahí debemos comenzar, el cambio de idiosincrasia no es fácil, pero no es imposible”. Acotó dicho profesional.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top