lunes, 6 de septiembre de 2010

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

Fecha:  lunes, septiembre 06, 2010

Este es el documento de Acuerdo de Gobernabilidad que firmaron los candidatos representando a sus respectivos Partidos / Movimiento Políticos.
Tambien se adjunta las firmas de los candidatos que se comprometen a cumplir con el ACUERDO DE GOBERNABILIDAD.

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

 
Sembremos compromisos colectivos para lograr el cambio de nuestra realidad agropecuaria de la Región Lima.

PRESENTACIÓN

La Junta de Usuarios del distrito de Riego – Huaura, como parte de su esfuerzo organizacional plantea la construcción de mejores condiciones para la gobernabilidad del sector agropecuario que se exprese en procesos, espacios y mecanismos de la democracia participativa, del sector productivo agrícola, de las nueve (9) provincias de la Región Lima. Para lo cual debe primar la atención prioritaria de necesidades para el desarrollo humano, partiendo que la alimentación es una necesidad básica para toda persona; en tal sentido la actividad agropecuaria –característica innata de nuestra Región Lima– debe tener la importancia de gestión e inversión de nuestras futuras autoridades regionales y provinciales, próximas a ser elegidas este 3 de octubre.

Durante este Primer Fórum Agrario “Propuestas electorales sobre política agropecuaria” se ha presentado una Agenda Agropecuaria Consensuada, nacida e identificada según los problemas existentes en esta actividad económica productiva, formulando alternativas de solución y en la suscripción de compromisos compartidos entre el sector agropecuario y su clase política (candidatos) contribuyendo así a la sostenibilidad del agro en los años venideros.

I. ALGUNOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN NACIONALTeniendo en cuenta que en el Perú aproximadamente 10 millones de personas tienen a la agricultura como su principal fuente de ingresos y la gran mayoría vive en condiciones de extrema pobreza. A cuenta gotas la política de gestión pública llega al sector agropecuario. Revalorar su actividad productiva, captando presupuesto e inversión pública de los gobiernos regionales, provinciales y locales es uno de los objetivos trazados de este Fórum Agrario.

Similarmente, las aperturas de los tratados de libre comercio viene generando el crecimiento del boom agroexportador, sobre todo en productos tradicionales y ecológicos

II. EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD Y SU IMPACTOEl Acuerdo de Gobernabilidad nos facilita también priorizar todo lo relacionado con las políticas y metas para erradicar el flagelo de la desnutrición infantil, y el hambre, sobre la base del impulso de una política de seguridad alimentaria y la implementación de una política de gestión multisectorial del recurso hídrico para garantizar su uso a las futuras generaciones y para el sector agropecuario.

Por consiguiente, estos instrumentos, trabajados articulada y armoniosamente, afirman el derecho del poblador rural a trabajar colectivamente con las autoridades elegidas para promover un clima de gobernabilidad que permita fortalecer la institucionalidad, representatividad y credibilidad hacia los organismos públicos y las organizaciones de usuarios y asociaciones agrarias.

III. ACUERDOS DE GOBERNABILIDADConsiderando que los Acuerdos de Gobernabilidad constituyen la voluntad expresa de los candidatos y candidatas y de los representantes de las organizaciones de usuarios y agropecuarias para asumir el compromiso como autoridades y ciudadanos para que las prioridades concertadas fruto de la presentación de los planes de gobierno y la elaboración de la Agenda Agropecuaria Consensuada tanto regional, provincial y local, se conviertan en uno de los pilares de la gestión gubernamental y social en el próximo periodo de gobierno.

En consecuencia los lineamientos generales de este Acuerdo de Gobernabilidad son:

1. Cumplimiento estricto de la Ordenanza Regional 002-2010, que establece el Reglamento para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2011 del Gobierno Regional de Lima que en su capítulo sexto “del presupuesto a considerar en el Proceso Participativo”, en el artículo 32, aprueba la distribución de los recursos asignados para el financiamiento de los proyectos de inversión pública bajo el siguiente criterio de distribución económica: 10% como mínimo orientadas al sector agropecuario y 10% como mínimo orientadas al sector de proyectos productivos.

2. Cumplimiento de la Ordenanza Regional sobre declarar a la Región Lima libre de transgénicos con el fin de proteger, conservar y mantener nuestros cultivos orgánicos frente a posibles riesgos que impliquen su introducción, a fin de priorizar el desarrollo agrario mediante la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad biológica evitando la introducción de semillas modificadas genéticamente en los valles agrícolas.

3. Comprometer a las futuras autoridades a La Creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas que según Ley 29338 (ley de Recursos Hídricos) son conforman a iniciativas de los gobiernos regionales cuyo representante ejerce la presidencia del Consejo de Cuenca convocando y dirigiendo las sesiones para la planificación del uso del agua de forma multisectorial.

4. Cumplimiento de la Ordenanza Regional sobre zona de protección regional hídrica, glaciaria y biológica de cabeceras de cuencas en la Región Lima, donde la superficie de 1´146,217.97 Has. que incluye las partes altas de las cuencas serán conservadas y protegidas como fuente de recurso hídrico, la flora y fauna silvestre y la belleza escénica; garantizando las reservas, el abastecimiento y la calidad del recurso agua de forma sostenible como un aporte al desarrollo integral de la Región Lima. Asimismo garantizar la prioridad del uso del agua de las cuencas para el uso primario-poblacional, agrario y pecuario.

5. Consensuar y garantizar la propuesta de Importación de Insumos Agrícolas mediante un Fondo Rotatorio Regional que permita a los agricultores acceder a precio de costo de los productos fertilizantes que encarecen drásticamente, sobre todo ante la alza del petróleo.

6. Comprometer a La Creación de un Banco de Producción Regional, que otorgue créditos o préstamos a los productores agrarios a bajas tasas de interés, promoviendo la capitalización del sector agropecuario en las provincias de la región de Lima.

7. Promover la inversión en infraestructura productiva y de comercialización mediante la Construcción de un Centro de Acopio de productos agrícolas a nivel Provincial y Regional a nivel de costa.

8. Mejoramiento y/o asfaltado de carreteras: tramo San Lorenzo - Pampa de Ánimas, Paraíso - La Tablada y la carretera de Irrigación Santa Rosa, cuya zona agroexportadora de cítricos (representa el 25% a nivel nacional) no cuenta con una óptima vía de transporte y comunicación.

9. Creación de la Gerencia Regional de Agricultura en vez de Dirección Regional de Agricultura (Dral) tal como existe en otras regiones del país (Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Huánuco), cuya estructura orgánica desconcentrará y podrá ser eficiente la inversión Pública de los proyectos aprobados para el sector agropecuario.

10. Comprometer a las autoridades regionales en el aval de la firma de convenios con las instituciones gubernamentales del sector educación a fin de permitir el otorgamiento de becas y oportunidades de estudios en Centros tecnológicos agropecuarios; así como a las universidades públicas de Huacho, Barranca y Cañete para que los hijos de agricultores puedan acceder a la educación superior.

11. Asimismo, al ser las juntas de Usuarios organismos representativos del sector agrario de cada valle se tome en cuenta su opinión técnica sobre los proyectos de inversión pública para el desarrollo del sector agropecuario. Además de permitirnos ser evaluadores de la gestión que realice las autoridades (Director y Personal profesional - técnico) del sector agrario.

12. Impulsar la política de NO a la contaminación de las aguas en todas las vertientes de las cuencas hidrográficas (río Huaura). Asimismo, propiciar los proyectos de reforestación en las zonas ribereñas de los ríos.

13. Saneamiento de la propiedad rural, considerando que el 70% de los terrenos para la agricultura (en la Región Lima) no cuentan con título de propiedad, afectando al agricultor al no ser sujeto de crédito. Vía convenios entre el Gobierno Regional de Lima y las municipalidades se debe sanear la informalidad en el agro.

14. Continuar con la política de la electrificación rural, pero no solo hacia los centros poblados, anexos sino permitir que el servicio llegue a los mismos centros de producción de la actividad agropecuaria (establos ganaderos, asociaciones agropecuarias) que requieren el fluido eléctrico para incrementar la producción.

Por todo lo anterior y en razón expresa de asumir colectivamente el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo del sector agropecuario en todas y cada una de sus expresiones, SE FIRMA el presente como un compromiso político de inmediato y largo aliento que dé cuenta a la sociedad el cumplimiento de los planes de gobierno presentados durante este Fórum Agrario con un sólo objetivo: Un mejor futuro para el poblador rural o campesino de la Región Lima.

Huaura, Viernes 3 de setiembre de 2010


FIRMA DE CANDIDATOS



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