miércoles, 29 de septiembre de 2010

AGRICULTORES PODRÁN SANEAR SUS DEUDAS

Fecha:  miércoles, septiembre 29, 2010

BENEFICIOS DE LA LEY PREDA FUE AMPLIADA HASTA DICIEMBRE DEL 2009.

Con 72 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer el Proyecto de Ley Nº 3114/2008-CR con el objeto de viabilizar y garantizar la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria PREDA; la misma que establece la suspensión temporal de los remates de predios otorgados en garantía.

Esta propuesta respaldada por el congresista Rafael Yamashiro, representante iqueño, beneficiará a cerca de 1800 agricultores de región de Ica, principalmente a productores de algodón y maíz.
Asimismo, posibilita que se acojan otros beneficiarios del PREDA que ascienden a 5,800 pequeños agricultores.
RESCATE FINANCIERO
En el caso de las deudas con COFIDE -bonos Rescate Financiero Agrario (RFA)- se aplicará sin limitación o excepción; y en el caso de las deudas con las Instituciones financieras, se aplicará con el monto hasta de 45 mil soles. Esto con la finalidad de que COFIDE facilite la refinanciación de las deudas a todos los agricultores que mantienen deudas de bonos RFA sin tope alguno y hasta cinco años.
La norma otorga un plazo de sesenta (60) días para que los agricultores beneficiarios se acojan al programa.

Los cientos de agricultores de los valles de Pisco, Chincha e Ica tendrán las facilidades para sanear sus deudas, luego de marchas y protestas emprendidas por varios años.
Cabe precisar que muchos agricultores ya no siembran algodón porque según dicen, no les conviene; en Ocucaje por ejemplo apuestan por otros cultivos.

CIFRAS DE DEUDAS EN LA REGIÓN LIMA
Tal como lo hemos informado en sendas ediciones de la revista agraria Buena Semilla aproximadamente 1 millón de soles es la deuda que tendrían los agricultores de la Región Lima.
Las provincias donde hay mayor número de agricultores beneficiados por la ley Preda son: Cañete, Huaral y Huaura.
Sin embargo, con la ampliación de la condonación de la deuda agraria hasta el año 2009 se duplicaría el número de agricultores beneficiados.

PARA TENER EN CUENTA:
Alrededor de cinco mil pequeños agricultores del país podrán honrar sus deudas contraídas al 31 de diciembre del 2009, sin los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades públicas y del sistema financiero nacional.

Por lo tanto, para garantizar la ejecución de dicho programa se suspenderá con carácter excepcional y temporal los remates de los predios otorgados en garantía de las obligaciones agropecuarias de la Ley Nº 29264, o Ley PREDA.

Como se recuerda la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso en octubre del año 2008, disponiendo en sus artículos la transferencia a Agrobanco de un promedio de 50 millones de soles para reestructurar la deuda en las instituciones financieras.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top