miércoles, 29 de septiembre de 2010

JUNTA DE USUARIOS DE HUAURA ALCANZA METAS EN OBRAS HÍDRICAS

Fecha:  miércoles, septiembre 29, 2010

CANAL CASA BLANCA Y SANTA ROSALÍA YA SON UNA REALIDAD.
Mejorados sistemas de riego se inaugurarán en el mes de octubre.

La Junta de Usuarios de Huaura pondrá al servicio de los usuarios de riego dos obras de infraestructura hidráulica que permitirá la mejor distribución del agua. Así tenemos, el mejoramiento del sistema de riego Casa Blanca que permitirá mejorar la distribución del recurso hídrico en la comisión de regantes Sayán.

Esta infraestructura de riego se ha ejecutado en convenio con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) cuyo cofinanciamiento permitió construir una caja hidráulica de sección trapezoidal en un tramo de 1,230 metros lineales.
Cabe recordar, que este lateral de riego fue un canal rústico en gran parte de su recorrido, por lo que la obra era una necesidad de las decenas de agricultores.

El cofinanciamiento de la obra fue entre la comisión de regantes Sayán a través de la Junta de Usuarios Huaura (20%) y el PSI (80%) cuyo monto de inversión es de 500 mil soles.
Después de cuatro meses de ejecución la empresa Costa Azul finiquita los últimos trabajos de esta importante obra de riego.

Similarmente la empresa NIPPON KOEI - PSI asumió un papel importante en apoyo de la gestión de la junta de usuarios, desarrollando prácticas dirigidas y visitas de campos en el proceso de fortalecimiento organizacional a través de la capacitación.

REVESTIMIENTO DEL CANAL PRINCIPAL SANTA ROSALÍA
Esta obra de riego se encuentra actualmente en un avance de 1,400 metros lineales. El avance ha sido posible gracias al trabajo de los propios agricultores y regantes del sector. Asimismo, fue valioso la gestión permanente de los directivos y gerente técnico de la Junta de Usuarios que lograron el apoyo de 4,500 bolsas de cementos por parte de la municipalidad distrital de Santa María (4,000 bolsas) y de la comuna provincial de Huaura (500 bolsas).

El canal de derivación de Santa Rosalía es simplemente excavado en tierra por lo que ahora cuenta con una caja hidráulica trapezoidal para conducir 600 litros por segundo en beneficio de 311 hectáreas bajo riego.
El remozado canal de riego comprende además 19 obras de artes como desarenador, tomas laterales, transiciones y puentes peatonales como vehiculares.

MEDIDORES PARSHALL
Consecuente con la labor de optimizar la distribución del agua en los diferentes sectores de riego del valle Huaura, la Junta de Usuarios mediante convenio con el Programa Subsectorial de Irrigaciones viene ejecutando 19 obras de control y medición en bloques de riego, para lo cual se están instalando medidores Parshall en las cabeceras de riego y/o puntos de captación para un mayor control y regulación del agua; así como garantizar la dotación requerida por los usuarios. Estas estructuras de medición y control se instalan en 8 comisiones de regantes: Sayán, Quipico, San Felipe, Acaray, Vilcahuaura, Margen Izquierda, Santa Rosa y Carquín. Asimismo se benefician 11 bloques de riegos.

El monto que se invirtió por las obras de control y medición es de un millón doscientos ochenta y un mil soles, del cual la Junta de Usuarios cofinanció con el 20%.

La obra prosigue hasta alcanzar la meta final de los 2 kilómetros. Esperemos que el trabajo de los directivos de la comisión de Santa Rosalía no desfallezca.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top