martes, 14 de septiembre de 2010

“LA NATURALEZA DE LA REGIÓN LIMA NOS OBLIGA A TRABAJAR EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS”

Fecha:  martes, septiembre 14, 2010

LA EXPERIENCIA DE SU PRIMERA GESTIÓN LO HA CONVENCIDO DE ESTE PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO.
Candidato regional Nelson Chui sostiene que mediante esta visión de desarrollo no sólo se atiende la demanda del sector agropecuario, sino del sector urbano de las nueve provincias.

CAMINANTE NO HAY CAMINO... SE HACE CAMINO AL ANDAR

El paso de estos cuatro años al frente de la presidencia del gobierno regional de Lima le ha demostrado que su propuesta electoral del año 2006 (trasladar la Dirección Regional de Agricultura y de Turismo a Huaral y Barranca respectivamente), no respondía a la realidad de la región Lima. “A raíz del desarrollo de enfoque de cuencas hidrográficas, la experiencia nos dijo que no era suficiente lo que planteamos respecto a agricultura y turismo. Ahora hablamos de desconcentrar el poder de Huacho a todas las provincias y de descentralizar los recursos en función de cuencas, que ya empezó , expresó el candidato a la presidencia regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
a través de la cuenca hidrográfica Cañete - Yauyos”

El líder del movimiento de LA FAMILIA refiere que en un eventual segundo gobierno suyo habrá una gestión pública en función al plan estratégico de cuencas hidrográficas que en total sumarán cinco. La unión de las provincias como por ejemplo Barranca - Cajatambo, Huaura - Oyón, Huaral - Canta, podrá viabilizar y sostener los corredores económicos de tal manera que el desarrollo será de Costa a Sierra o viceversa, según el trazo geográfico que nos demuestran los ríos y la naturaleza de la región Lima.

“Cada provincia a través de las cuencas hidrográficas tendrá un presupuesto integrado de manera que las obras que se realizan en la parte andina (represas, canales, reforestación) beneficiarán a la zona de costa. Similarmente, con el mejoramiento de las carreteras transversales que partiendo en la costa lleguen a la sierra. Así, el gobierno regional de Lima estará organizado técnica y administrativamente a través de cuencas”, remarcó.

Seguidamente, refiere que es el único gobierno regional que está trabajando este enfoque de cuencas hidrográficas y el desarrollo no pasa por crear una subregión en el sur o norte de la región Lima, sino que cada cuenca tendrá la función que tendría una subsede, “los proyectos que se aprueben deben beneficiar a dos provincias, las licitaciones o compra de materiales o insumos será en cada ámbito de las cuencas hidrográficas. Estamos convencidos que sólo así podemos desarrollar integralmente la región”, puntualizó el líder del movimiento LA FAMILIA.


 
SÍ AL FINANCIAMIENTO AGRARIO Y NO A LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA


Por otro lado, consultado sobre la propuesta de crear la Gerencia Regional de Agricultura, manifestó que “cada región define su organigrama de acuerdo a sus objetivos de desarrollo, para nosotros lo más importante es desarrollar la visión de cuencas hidrográficas. Bajo este lineamiento ya no va haber una gestión centralista. Antes de pedir una dirección o gerencia regional de agricultura debería priorizarse la descentralización en las provincias para trabajar de acuerdo a la realidad de cada valle”.

Finalmente en el tema de electrificación rural manifestó que en la provincia de Barranca se ha cumplido con el 90% del servicio de energía a los anexos y centros poblados. Sin embargo, la electrificación rural en Barranca podrá culminarse en el 2011.
Se mostró en favor de fomentar el financiamiento para el sector agropecuario de la región Lima. No obstante, manifestó que su propuesta en ese sentido es de contar con un “capital semilla” que como gobierno regional se inyecte a la economía bancaria y que este fondo sirva de garantía y de palanca para que los agricultores accedan a créditos a menores tasas de interés. “La región Lima podrá palanquear a través de los recursos aprobados en el consejo regional los préstamos agrarios. Tenemos que trabajar en función de reducir notablemente las tasas de interés y la región se compromete a tener ese fondo de garantía. Por ejemplo podríamos trabajar a través del Banco Agrario y Cajas rurales”, argumentó Chui Mejía.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top