jueves, 25 de noviembre de 2010

CUANDO CALIENTA EL SOL, EN LOS GLACIARES DE HUAURA

Fecha:  jueves, noviembre 25, 2010

NEVADOS DE RAURA DISMINUYEN DRÁSTICAMENTE Y CON ELLO PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y ZONAS BAJAS DONDE SE ASIENTAN LAS POBLACIONES. SOCIÓLOGO ARTURO FERNÁNDEZ EXPLICÓ SENSIBLE TEMA ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE USUARIOS DE HUAURA. URGENTE!!!: LA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN LA CUENCA ALTA, AFIANZAMIENTO DE LAGUNAS ALTOANDINAS, TECNIFICAR EL RIEGO Y LA SIEMBRA DE CULTIVOS QUE UTILICEN MENOS AGUA. EL RETO ESTÁ PLANTEADO PARA LOS AGRICULTORES Y PARA LAS AUTORIDADES DE TURNO.

Los agricultores de nuestra provincia siempre se han jactado de que el río Huaura les proporciona agua durante todo el año. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos debido a los constates derretimientos de los nevados de Raura (masa glacial que alimenta de agua al río) que se reduce alarmantemente por el incremento del calor en las zonas altoandinas.

Términos como calentamiento global se acuñan constantmente para evaluar la disponibilidad hídrica en los valles del país. Justamente para entender la problemática que se avecina en nuestro basto y rico valle de Huaura, la directiva de la Junta de Usuarios, conjuntamente con su gerencia técnica, permitieron que el sociólogo Arturo Fernández presente los estudios de postgrado que ha realizado sobre “La deglaciación y el calentamiento global”. Así, durante la asamblea general de representantes y delegados se pudo conocer los estudios meteorológicos del clima del valle Huaura.

“Durante el año 2009 según sus reportes de evaluación de descargas hídricas del río Huaura han presentado un incremento del caudal, pero esto tiene una sencilla explicación: Hay aumento de agua debido al derretimiento acelerado de los glaciares. No obstante, este panorama cambiará cuando ya no se cuenten con las masas de hielo”, enfatizó Arturo Fernández, catedrático de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Durante la explicación de los estudios del clima se conoció que en las zonas altiplánicas las variaciones de climas han sido elevadas. En 1960 se tenía una temperatura de 7º C. En el 2000 se elevó en 9º C; es decir, en 40 años en las zonas altoandinas hubo un incremento de 2 grados, generando deshielos, aparición de plagas o enfermedades, incluso se afecta al proceso de la fotosíntesis en las plantas.

Similarmente, en la costa central las variaciones climáticas son alarmantes: En 1964 hubo 17.6º C; sin embargo en 1997 se registró 22.2º C; es decir en 33 años la temperatura se elevó en 4.6 grados.

En los andes subtropicales las lecturas fueron las siguientes. En 1974, 22.5º C y 1983, 26.2º C. En 9 años la temperatura se elevó en 4 grados.

Si bien estas lecturas son a nivel de regiones naturales en América; hace más de 10 años que no se ha hecho estudios meteorológicos locales sobre los nevados de Raura. No obstante los datos que se recogen en las estaciones metereológicas locales señalan que en 1989 existían 2042 Km2 de glaciares. En 1997 se redujo a 1595 Km2. En 8 años se perdieron 447 Km2 de glaciares (21.85%), esto significa en términos prácticos la pérdida de 12,300 millones de metros cúbicos de reservas de agua, resultado que alarman las proyecciones para los años venideros.

Sabemos que el 70% de la población del Perú se asientan en la costa por ello la disponibilidad hídrica y la densidad poblacional son factores que se entrelazan para demandar la aplicación de políticas de gobierno, porque el agua no es un elemento exclusivo de la agricultura sino indispensable para todo ser vivo.

MEDIDAS CONCRETAS PARA ASEGURAR LAS RESERVAS DE AGUA
* Trabajar la reforestación (siembra de árboles) como termoregulador del aire caliente que lo enfriará y conducirá a las zonas altas de las cuencas.
* Afianzamiento de las lagunas altoandinas mediante represas y reservorios que permitan almacenar el recurso hídrico para luego regularlos a las zonas bajas de la cuenca.
* Mejorar la infraestructura de riego (canales) para evitar la percolación o pérdidas de agua por filtración.
* Conformar los consejos de cuencas para elaborar las políticas multisectoriales de eficiencia del recurso hídrico.
* Tecnificación del riego, que permitirá optimizar el uso del agua en los campos de cultivos.
* Sembrar cultivos que demanden menos agua. Por ejemplo el cultivo de la caña es el que demanda mayor cantidad de agua durante su periodo vegetativo.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top