jueves, 25 de noviembre de 2010

TIERRA DE NADIE: SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL POR TRANSFERIR

Fecha:  jueves, noviembre 25, 2010

TITULACIÓN DE TIERRA EN STAND BYE. MÁS DE 57 MIL EXPEDIENTES POR SANEAR.
GRL observa proceso de transferencia por documentos no foliados y factor económico.


 La transferencia de la función “N” referente al saneamiento físico legal, demarcación y titulación de tierras, tanto a nivel de costa como de las comunidades campesinas es a cuentagotas; así lo informó la Gerente Regional, magister Sonia Arce Serpa. La funcionaria fue enfática en señalar que en la jurisdicción del gobierno regional de Lima, aún estas transferencias y facultades no se han concretado.

“Si bien en diciembre del año 2009 se firmaron las actas de transferencia de funciones, aún no se han efectivizado porque estamos revisando los expedientes a fin de dar fe de que nos están entregando expedientes debidamente foliados. La verificación realizada en las instalaciones de Cofopri prácticamente ha culminado (95%) de un total de 4,672 expedientes, donde el 50% están en trámites; estos archivos documentarios pertenecen al primer paquete de transferencia de saneamiento de la 15 hectáreas”, sentenció Sonia Arce.

Otro de los impedimentos de la agilidad de la transparencia es que Cofopri sólo quería transferir los expedientes sin catastro, sin tener los archivos de contrato y de resoluciones que ponen en peligro una adecuada administración. “No contar con el catastro (base territorial) cómo vamos a realizar los saneamientos físicos legales de los terrenos”, dijo muy contrariada la funcionaria regional.

MÁS COMPETENCIA, MENOS PRESUPUESTO
A la lenta transferencia de funciones del saneamiento físico legal de tierras (de 1 a 15 hectáreas) se suma la ampliación de áreas por formalizar de acuerdo a las facultades de la función “N” que es de 15 a más áreas indefinidas; existiendo 53 mil expedientes técnicos que no están debidamente archivados, por lo que los funcionarios del Gobierno Regional de Lima encargados de recibir estas competencias, mantienen su posición de que todo expediente técnico debe estar debidamente registrados, foliados y archivados.

No obstante, el factor económico es otra piedra en el zapato para culminar o mejor dicho para iniciar el proceso de transferencia: “tenemos problemas en el aspecto económico porque no solo deben transferirnos papeles, sino recursos. En el primer paquete de la función “N” hemos recibido 280 mil soles para sanear 4,672 expedientes; pero en la segunda etapa son 53 mil expedientes y sólo nos quieren transferir 224 mil soles, cuando tenemos 24 mil expediente en trámites”, precisó la Gerente Regional.

En efecto, los presupuestos son consignados en el proceso de transferencia, sobre todo en una competencia donde constantemente hay problemas por formalizar o titular las tierras eriazas y comunitarias; sobre todo que se está recibiendo el acervo documentario donde el usuario (interesado) en muchos casos ya ha pagado por los trámites al estado y al ser el GRL parte del estado no podría volver a cobrar por el servicio, “consideramos que esos ingresos que ya se han dado debería ser una parte a transferir”, concluyó Sonia Arce.

Finalmente, hay mucho interés de las comunidades y usuarios por formalizar la propiedad rural; sin embargo, este entrampamiento de transferencia recién aterrizaría en el año 2011 en la región Lima.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top