jueves, 17 de febrero de 2011

CRÓNICA DE UNA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA ESQUILMADA Y MUY MANOSEADA POLÍTICAMENTE

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

TRAS LA SALIDA DE LUIS JIMÉNEZ, MUCHOS POSTORES PARA LA DRAL. ¿POR QUÉ SERÁ?

Después de 8 años la Dral tiene un nuevo director. Este cargo de confianza ha recaído en Alberto 
Rolando Gonzales Verástegui. El presidente regional de Lima, Javier Alvarado refiere que es una eminencia en el plano científico ¿será suficiente?, para que este ingeniero agrónomo (entomólogo- estudioso de los insectos) pueda hacer una metamorfosis a esta dependencia pública que no tiene problemas de presupuesto, pero sí el mal de ser manejada políticamente desde sus entrañas: personal administrativo y técnico nombrados desde lo que fue la Dirección regional de Lima- Callao, y hoy confabulan para “jalar agua para su molino”. Como siempre el desarrollo del sector agropecuario de una rica y vasta región de 9 provincias sigue siendo la última rueda del blindado y colorido coche carnavalesco llamado Dirección Regional de Agricultura.


Mucho se ha dicho en voz baja y entre cuchicheos de la gestión de quien por 8 años estuvo al frente de la Dral. Luis Jiménez Sánchez fue el Mac guiver de dos presidentes regionales (Miguel Ángel Mufarech Nemy y Nelson Chui Mejía) resolviéndoles los problemas de su gestión de turno llegando incluso a meter las narices donde no lo llamaban; descuidando así al sector al cual él se debía. Se dice que hay claras evidencias de malos manejos en la Dral, como hace dos años en que denunciamos estos hechos irrefutables volvemos a poner el dedo en la llaga y esperamos se cure esta herida añeja que ni el mismo Concejo Regional pudo corregir con nuestras sendas publicaciones.

Asimismo, se dice que el nuevo director de agricultura Alberto Gonzales es parco, ignora la realidad de lo que pasa, le tiembla la mano para ser eficaz, incluso gente muy cercana a él lo han llamado “nubenauta”. Aquí publicamos los correos que demuestran que el enemigo no está al frente, sino en casa. En consecuencia, en esta edición de la revista agraria Buena Semilla presentamos el anverso y reverso de una misma moneda que hoy quema como los callos de las manos de los campesinos y ganaderos.

LA METIDA DE PATA II
Ya en el 2008 denunciamos que los procesos de adjudicación de menor cuantía eran un saludo a la bandera en la Dirección Regional de Agricultura por lo que el Comité de Contrataciones y Adquisiciones lo manejaban y direccionaban para que se oficialice al ganador pactado de la Buena Pro. Así, tras la adjudicación de menor cuantía 0105-GRL-DRA/CEP se pagó con fecha el 17 de diciembre del año 2010, la suma 50 mil soles “por servicios de terceros para la reforestación de la carretera de acceso Pampa Huancarcocha, represamiento y construcción del canal principal de derivación componente I” concepto que se consigna en el recibo por honorarios 000028 y que a todas luces se trasgredió la normatividad de los procesos porque una persona natural con recibo por honorario solo puede participar de un proceso de adjudicación por un monto no mayor de 30 mil soles. En este caso el interesado (médico veterinario Edgardo Casasola) no contaba con la emisión de factura. Sin embargo, el Comité Especial Permanente permitió que esta persona ganara el proceso: otra vez Darlenka Rolando Lucas (presidenta) como hace 2 años no objetó este procedimiento garantizándo transparencia.Wilmer Carrasco y Jorge Lluen (miembros) se hicieron de la vista gorda.

Otro hecho cuestionable es que las demás áreas de la dirección regional: Logística, Coordinador Administrativo de proyectos, ni Control Previo hayan corregido estas falencias en la administración de la Dral, que está plagado de irregularidades, a pesar de que estos señores (personal administrativo y técnico) vienen de la Dirección Regional Agraria Lima- Callao con una experiencia de 15 años en el sector público y así se “equivocan” o nada es gratuito es este proceso de regionalización o desconcentración del Ministerio de Agricultura donde todos se conocen.

Otras de las denuncias son las constantes reparaciones de maquinarias caso la reparación de la tolva de volquete v-149 para las obras altoandinas que se pagó un monto de 10 mil soles. Se conoce que muchas reparaciones son fantasmales porque una vez reparada las máquinas y vehículos siguen en mal estado. Estos hechos deben sancionarse y no premiarse .



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top