jueves, 17 de febrero de 2011

EXPORTACIONES DE PALTA HASS AL ROJO VIVO

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

SENASA solicita exoneración de tratamiento de frío para exportación de palta hass.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) espera que en el año 2011 Estados Unidos exonere del tratamiento de frío que impuso como medida cuarentenaria y obligatoria, a las exportaciones peruanas de palta Hass, señaló su jefe, Oscar Domínguez.

Como se recuerda, el 28 de diciembre del año pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó oficialmente la apertura comercial del mercado estadounidense al producto peruano, después de nueve años de arduo proceso.

En dicha norma se detallaron las condiciones técnicas que Perú tiene que cumplir como parte del protocolo sanitario aprobado, lo cual implica la implementación de un sistema de monitoreo de riesgo y la aplicación del tratamiento en frío para realizar los envíos.

Ante este contexto, el Senasa junto a la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, trabajaron fuertemente en la elaboración de un estudio que determine que la palta peruana no es huésped de la mosca de la fruta y, por lo tanto, no requiere de ningún tratamiento para ser exportada.

“En setiembre último se culminó la mencionada investigación, y ahora se encuentra en la fase de informe final, listo para ser enviado a la APHIS para su revisión”, precisó.
Óscar Domínguez comentó que desde la aprobación de la norma estadounidense, que permitió el ingreso de la palta Hass peruana a este mercado, sólo se ha concretado el envío de pocos contenedores debido a que el exportador circunstancialmente encontró mejores precios para el producto peruano en el mercado europeo.

“Otra de las razones que retrajo las exportaciones a Estados Unidos, fue que el sector exportador no quería enviar las paltas con tratamiento de frío pues deteriora la calidad del producto”, explicó.

En ese sentido, indicó que de levantarse la obligatoriedad de la medida cuarentenaria, las exportaciones peruanas de este producto tendrían mejores ventajas competitivas en el mercado estadounidense.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top