jueves, 17 de febrero de 2011

EXPRESIÓN AGROPECUARIA EN AUDIENCIA PÚBLICA

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

Comunidades altoandinas exigen reestructuración de la cadena de frutales.
Población rural de la Provincia de Huaura participó masivamente.

Un abanico de temas se abordaron durante la quinta audiencia pública convocada por el Gobierno Regional de Lima. La plaza de Armas de Huacho fue escenario de la expresión del sector agropecuario para conocer su problemática y priorizar la ejecución de los proyectos. Así los dirigentes del sector hicieron uso de la palabra.

Reestructuración del proyecto del fortalecimiento de la cadena de frutales.
El presidente de la Asociación Interprovincial de los Comités de Lucha contra la Mosca de la Fruta(AICL) Elmer Marcos presentó la siguiente demanda: “nuestro reclamo es que
se reinicie el proyecto del centro de acopio y fortalecimiento de las capacidades de la cadena productiva de frutales del valle interandino que comprende a tres provincias: Oyón, Huaura y Huaral; así como a 48 comunidades. Queremos la reestructuración del proyecto, porque el expediente fue copiado del Gobierno Regional de Cajamarca, es decir nunca se diagnosticó la realidad de nuestra zona. Asimismo, comprometer al gobierno regional de Lima en apoyar el programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta que es un flagelo para el valle interandino, el mejoramiento de las carreteras para trasladar nuestro productos hacia los mercados... señor presidente este fue su compromiso en campaña y así esperamos que se cumpla”, enfatizó el dirigente de frutales y a la vez presidente de la comunidad campesina de Canín- Checras.

“Me interesa mucho apoyar el Programa de la Erradicación de la Mosca de la Fruta, porque esta plaga merma sus productos en un 20 ó 30 %; si bien el Senasa viene trabajando para alcanzar la certificación del Área Libre de Mosca de la Fruta, yo me comprometí en apoyar este proyecto y si hay que inyectarle capital, vamos a hacerlo. Se que algunas municipalidades como el caso de Huaura ha venido trabajando con el pago a los trabajadores de los puestos cuarentenarios o vigilancias. Mi compromiso de apoyo sigue en pie.
El tema del mejoramiento genético del ganado también es un tema que lo vamos a desarrollar con la entrega de sementales hacia las comunidades altoandinas y ganaderos. Aquí la dirección de agricultura tiene que trabajar en ello. El mejoramiento de las vías de comunicación será a través de convenios con los alcaldes altoandinos. La región pone la maquinaria y el operador, las municipalidades pondrán el combustible; avanzaremos en el mejoramiento de las vías de comunicación”, fue la respuesta del Presidente Regional de Lima Javier Alvarado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Cuyes de la Provincia de Barranca Jesús Tenorio Fernández hizo una grave denuncia: “en octubre del año pasado se puso en marcha el fortalecimiento de capacidades de la cadena productiva de cuyes, el monto presupuestado fue de 600 mil soles; sin embargo, sólo se hicieron unos cursos de capacitación a los productores y nos hemos enterado que ya no hay presupuesto. Exigimos que se nos explique en qué se gastó el dinero destinado para el proyecto”. Remarcó dicho dirigente.

En tanto la dirigente de criadores de cuyes del sector de Pampa de Ánimas Marlene Torres presentó el proyecto para la construcción de un camal de cuyes, “somos un grupo de criadores de cuyes que buscamos a través del presupuesto participativo, el financiamiento de una construcción de un camal de cuyes. Lamentablemente la anterior gestión regional nunca nos consideró. La crianza de cuyes es una actividad de la población rural pero necesitamos llegar a los supermercados de Lima y para ello es básico tener un camal de beneficios de estos animales”, concluyó la dirigente.

En respuesta a ella, el presidente Regional la comprometió para que organice a los productores de cuyes a fin de capacitarlos y luego entregar módulos de crianza de cuyes. Dependiendo del número de beneficiados, el proyecto del camal se iniciaría en un breve plazo.
Otro de los anuncios para el sector rural fue la reactivación de los comités de autodefensas o rondas campesinas para lo cual se ha recogido la experiencia del Ing. Francisco Umbert cuando lideraba este trabajo en las provincias de Huaura, Oyón y Huaral.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top