jueves, 17 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

Recordemos que un humedal admite varias definiciones, pero básicamente pude definirse como un paisaje en el que el agua es el elemento dominante. También es importante señalar que hasta hace poco tiempo atrás no se les había reconocido a estos complejos ecosistemas las numerosas funciones vitales que cumplen, por lo que fueron objeto de prácticas no sustentables de uso y gestión lo que hizo que durante el siglo XX, a nivel mundial, el 50% de los mismos fueran destruídos.

Entre las múltiples funciones, vitales para el sostenimiento de la vida, que poseen los humedales deben destacarse: Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Hoy más de 4000 mil millones de personas en el mundo tienen serios problemas para conseguir agua segura y cada año 3 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores. La ausencia de los mismos hacen que las inundaciones tengan efectos catastróficos. Mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático.

Constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Poseen un importantísimo valor cultural, ya que han sido los lugares que desde tiempos remotos, el hombre ha elegido para vivir. Tienen, también, un importante valor económico por los numerosos productos que puede brindar. Asumir un verdadero compromiso en la conservación y el uso sustentable de los humedales se erige hoy como una condición para trabajar por una mejor forma de vida.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top