jueves, 17 de febrero de 2011

PELEANDO POR CUATRO CURULES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Fecha:  jueves, febrero 17, 2011

Región Lima hace uso del derecho a elegir a su representantes.

¿Qué motiva a que muchos candidatos postulen a una curul del Congreso de la República, si este poder legislativo está tan venido a menos en credibilidad y aceptación por parte de los ciudadanos de a pie ?… habrán muchas respuestas a estas interrogantes, pero inevitablemente este 10 abril son las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidente, Congresistas de la República y representantes peruanos al Parlamento Andino.

Nuestra Región Lima luego de restituido su derecho constitucional tiene ese gran deber cívico de elegir a nuestros mejores representantes. Desde ya las 9 provincias se perfilan con sus candidatos y candidatas a pugnar por una de las 4 curules. Los candidatos del Sur Chico y del Norte Chico empiezan las caravanas, mítines, marchas, bailes, reuniones y todo cuanto fuese posible por acercarse a una población electoral que supera el medio millón de votantes.

Superado el requisito indispensable de que los postulantes al Congreso sólo lo pueden hacer mediante un partido político y no con movimientos regionales, los nombres van sonando por aquí y por allá; el primero que se lanzó a la arena política fue el ex regidor provincial Fredy Romero quien va por el partido de (Alianza por el Gran Cambio – PPK), seguidamente está Andrés Tello (Apra), Miguel Ángel Mufarech (Cambio Radical), Róger Alcántara (Partido Fonavista), Gonzalo Aguirre (Solidaridad Nacional), Roberto Rojas (Perú Posible), Elard Melgar (Fuerza 2011), Marianella Junco (Solidaridad Nacional), entre otros que deberán ser confirmados al vencerse el plazo de inscripción de las planchas congresales (9 de febrero).

ATENCIÓN CANDIDATOS AL CONGRESO
En consecuencia, el sector agropecuario ha previsto desarrollar un Foro para escuchar las propuestas de los candidatos al congreso. “Ahora que estamos en campaña electoral necesitamos conocer qué proyectos de Ley impulsarán los futuros congresistas; por ejemplo el sector ganadero está exigiendo la aprobación de una Ley que prohíba la combinación del suero de leche o leche en polvo para que estos productos no se usen para volverlas líquida y venderlas como leche, porque atenta contra los ganaderos. Es indispensable que los productos lácteos sean etiquetados y se informe la composición de los mismos. Otro proyecto de Ley es que los programas de ayuda social (vaso de leche) consuman en sí leche fresca”, expresó el Ing. Sergio Olivera.

Efectivamente, la ciudadanía en especial del sector agropecuario debe recordar que los congresistas tienen dos funciones específicas: elaborar iniciativas legislativas (leyes) y fiscalizar. Por lo tanto, se requiere mínimamente que los candidatos conozcan la realidad que viven cada sector económico productivo.

Lamentablemente el saliente Congreso de la República se ha mantenido de espaldas al sector agropecuario: La postergación del censo agropecuario nacional, herramienta vital para la planificación agraria,el incumplimiento de la Ley Preda cuya ejecución fue un saludo a la bandera. La promoción de la inversión pública muy mezquina para los pequeños agricultores (a través de cadenas productivas) y muy onerosas para los grandes inversionistas (a través de los proyectos de irrigaciones caso OLMOS). La postergación de la aprobación del plan de bioseguridad para ponerle un candado al ingreso de los cultivos transgénicos: son ejemplos de que se necesita congresistas que resuelvan mediante leyes y dictámenes la problemática del sector agropecuario.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top