jueves, 7 de abril de 2011

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Fecha:  jueves, abril 07, 2011

Dirección Regional de la Producción ejecutará proyecto de consumo de ANCHOVETA.
En convenio Gobierno Regional de Lima y la Universidad de Huacho - Facultad de Pesquería inician proyecto para disminuir del nivel de desnutrición de los pobladores de las zonas alto andinas.


La Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión presentaron el proyecto “Disminución del nivel de desnutrición de los pobladores de las zonas alto andinas en base al consumo de Anchoveta”, producto hidrobiológico que según estudios realizados en Caral demuestran que la población que floreció allí hace cinco mil años se alimentaba principalmente de anchoveta y otros productos marinos ya que sus habitantes contaban con el mar más productivo del mundo.

En consecuencia, el titular de la Dirección Regional de la Producción, Manuel Díaz Carrillo y los ingenieros de la facultad de Pesquería (Tony Jáuregui Pandal, Luciano Amador García, Gastón Suarez Díaz), se han propuesto desarrollar este proyecto de suma importancia para la niñez en la región Lima, sobre todo tras la disposición del presidente regional de Lima de ejecutar proyectos que conlleven a reducir los altos niveles de desnutrición de la población infantil y de las zonas altoandinas.

De acuerdo a la ejecución del proyecto se firmarán convenios con los armadores pesqueros para garantizar el abastecimiento de la materia prima, a partir de la cual se elaborarán los productos en una planta pesquera determinada. Asimismo, se tendrán que firmar convenios con los gobiernos municipales de los pueblos beneficiados por el proyecto, los mismos que tendrán la misión de proveer una congeladora y un local adecuado donde los pobladores recibirán sus alimentos.
El proyecto consta de 3 etapas:

I) PRIMERA ETAPA
Se elaborará un diagnóstico real “in situ” del estado de desnutrición de los pobladores de las zonas alto andinas de la región. Este diagnóstico servirá posteriormente para elaborar el cronograma de aplicación del proyecto dando prioridad a los pueblos más afectados.

II) SEGUNDA ETAPA
Es una de las etapas más importantes del proyecto ya que consiste en sensibilizar a los pobladores hasta que asimilen la idea de los beneficios nutricionales, medicinales y económicos que se derivan del consumo de la anchoveta en sus diferentes formas.

III) TERCERA ETAPA
En base al diagnóstico nutricional se elegirá al pueblo más afectado donde se llevará a cabo la prueba piloto que consiste en proveer continuamente durante 3 meses anchoveta congelada así como los productos que se derivan de ese recurso.
En esta etapa, el municipio de ese pueblo también participará directamente brindando los siguientes aportes:
- Una máquina congeladora de 400 litros.
- Uno o más locales adecuados (comedores populares, vasos de leche etc.)
- Otra alternativa sería distribuir los alimentos directamente en los colegios.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top