martes, 31 de mayo de 2011

EL PROBLEMA DE SIEMPRE: INCUMPLIMIENTO DE LA MINERA EN LA SIERRA DE OYÓN

Fecha:  martes, mayo 31, 2011

COMUNIDADES DENUNCIAN EL ABUSO DE LA MINERA BUENAVENTURA.
Desde el año 2006 convenios firmados son letra muerta.


Han trascurrido 4 años desde la firma de convenios entre la minera Buenaventura-unidad Uchuchacua- y la comunidad campesina de Oyón. El incumplimiento de la misma ha generado (en este año) nuevos enfrentamientos entre los comuneros y las fuerzas del orden. Los puntos más resaltantes del convenio son: 1] El sinceramiento de las áreas de explotación de la actividad minera porque se denuncia que Buenaventura se ha apoderado de más áreas de tierras comunitarias. 2] La inversión para
la ampliación de servicios básicos como agua y desagüe considerando las sobreganancias que ha tenido la empresa con la explotación de minerales en dicha zona. 3] La participación de los comuneros como trabajadores de la empresa minera, respetando los derechos laborales. 4] La otorgación de becas anuales para que los mejores alumnos estudien en centros tecnológicos de minería (se pidió 20 becas). 5] Similarmente, se solicitó mil plantones de pino en aras de velar por el medio ambiente, apostando por la reforestación de las tierras comunitarias de Oyón.

Esta postergación generó medidas de lucha de la comunidad oyonense y tras varias semanas se levantaron las movilizaciones y se optó por el diálogo a través de sendas reuniones multisectoriales: serán 5 reuniones, de las cuales aún los puntos más importantes no tienen solución. “No se ha atendido nuestros pedidos comunitarios, además del incumplimiento del convenio firmado en el 2006, ni siquiera se escuchó nuestra solicitud de contar con ollas especiales para el proceso de la leche para hacer yogurt y manjar blanco en nuestra comunidad. Si sumamos a ello los atropellos laborales que sufren nuestros comuneros como miembros del Sindicato de Trabajadores, consideramos justa nuestras medidas de protestas y de exigencia ante la empresa minera Buenaventura”, concluyó en su participación el señor Roque Quintana ante las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Energía y Minas, Gobierno Regional de Lima y Policía Nacional.

COMUNEROS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE LAGUNAS
Similarmente, los miembros de la comunidad de Oyón, por enésima vez denunciaron la contaminación de las lagunas altoandinas (5 en total) producto del arrojo de residuos, toda vez que dichos espejos de agua son utilizados como vertederos mineros. En consecuencia, como medio de comunicación conversamos con la Autoridad Local del Agua (ALA - Huaura) para conocer que arrojan los informes de monitoreo y supervisión de las aguas del río Huaura a propósito de esta grave denuncia de la comunidades, “estamos coordinando con las instancias regionales y de Digesa para que el 15 de junio se realice el estudio de monitoreo de la calidad de las agua en el río Huaura. Este estudio es anual y en el 2010 arroja el termino de NO CONTAMINACIÓN, no alcanzando los límites máximos permisibles. Aclaró que nosotros sólo evaluamos los ECAS: Estándares de Calidad de las Aguas”, argumentó el Ing. José Luis Ulloa.

En consecuencia, la aplicación de límites máximos permisibles son aquellos contaminantes que viene conjuntamente con las aguas que fluyen a un cuerpo receptor (río) a partir de aquí se aplica los ECAS. Estaremos atentos a estos estudios que se hacen anualmente y en donde intervienen laboratorios de Lima, porque nos parece sumamente preocupante que tras años de denuncias de los comuneros no se demuestre fehacientemente aún que las lagunas altoandinas y el río Huaura están contaminadas, ¿o acaso las instituciones encargadas de estos monitoreos son convidados de piedra?

¿FISCALIZACIÓN REGIONAL SERÁ POSIBLE?
Más allá de los compromisos asumidos por el Presidente Regional en las audiencias públicas sobre los plazos para la formalización y adecuación de la actividad minera en la Región Lima, el tema pasa por las facultades que tiene la Dirección Regional de Energía y Minas. Tal como lo manifestara el Gerente de Desarrollo Económico, “se ha iniciado un trabajo de vigilancia y supervisión a la minería artesanal. Sin embargo para enfrentar a la minería informal pasa porque el Gobierno Central nos encargue la fiscalización de la minería y evaluar en qué condiciones vienen explotando minerales en la Región Lima”, dijo escuetamente Fredy Jordán Medina, durante las audiencias públicas realizadas en la Universidad de Huacho.

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la cuenca Huaura – Sayán
El secretario de prensa y difusión de dicho frente de defensa, Manuel Álvarez, manifestó que continúan con las coordinaciones entre autoridades, sociedad civil y la empresa minera Invicta para garantizar la protección al medio ambiente y sobre todo de la actividad frutícola (durazno, paltas, chirimoyas, etc.) que genera desarrollo agropecuario en las familias altoandinas.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top