martes, 31 de mayo de 2011

FRUTOS DEL TRABAJO COMUNITARIO EN EL VALLE HUAURA

Fecha:  martes, mayo 31, 2011

El Gobierno Regional de Lima y la Junta de Regantes Huaura, logran el mejoramiento de 11 kilómetros del sistema hidráulico menor, mediante la entrega de bolsas de cementos y la participación de los usuarios beneficiados. Modalidad de inversión pública reduce los costos, amplÍa la meta física y lo más importante genera confianza entre los agricultores y las autoridades de turno. Aquí un verdadero ejemplo del trabajo compartido. “La ilusión de los hombre del campo no puede detenerse: como hijo de agricultores les digo que esta será la forma de trabajar en mis 4 años de gobierno”, Javier Alvarado, Presidente Regional de Lima.

La actividad agrícola en la región Lima, es de galeotes (hombres y mujeres que se esfuerzan al máximo) y no de aventureros. Porque está demostrado que hacer agricultura en el Perú es de valientes, de personas que aman la tierra y mueren por ella. En consecuencia, esta realidad la conoce el presidente regional de Lima Javier Alvarado, quien no dudó, ante la propuesta de la Junta de regantes de Huaura, en ejecutar de manera compartida las obras de riego: en 120 días de gestión se ha logrado el revestimiento de 11 kilómetros de canales. Para tal fin, el Gobierno Regional de Lima entregó 20 mil bolsas de cementos. Los agricultores continuan construyendo las infraestructuras hidráulicas menores.

RECUPERANDO EL TRABAJO COMUNITARIO DE LOS ANDES
La experiencia nos dice que uno valora más los triunfos cuando le cuesta el sudor del sacrificio. Esta gran enseñanza la heredamos del incanato, cuando durante las faenas comunales, todos como un solo puño trabajaban por un bien común. La irrigación San Felipe durante los últimos 10 años viene construyendo canales a través de la participación de los agricultores beneficiados. Con esta exitosa experiencia se planteó al Gobierno Regional de Lima aplicar el trabajo comunitario.

De esta manera, los agricultores de los distritos de Végueta, Huaura, Sayán, Santa María y Carquín vienen incrementando el revestimiento de canales para optimizar la distribución del recurso hídrico, tan afectado por el calentamiento global. Lo que hace unos meses atrás era una acequia rústica, saturada de yerbas y material de acarreo, actualmente presenta unos remozados canales cuyas cajas hidráulicas de sección trapezoidal y rectangular conducen el líquido elemento hacia los campos de cultivos de los miles de agricultores del valle.

“La organización es importante para el desarrollo de la agricultura; señores usuarios esto ha permitido que el Gobierno Regional de Lima confíe en la ejecución de las obras de riego a cargo de la Junta de Usuarios y muy en particular de los agricultores. Sr. Presidente Javier Alvarado, aquí están los resultados de las bolsas de cementos que Ud. nos ha entregado”, expresó Eugenio Bravo, presidente de la Junta de Usuarios Huaura, durante la inauguración del canal La Chilampa, obra revestida en 1,170 mts. lineales y tiene conducción hídrica de 300 l/seg.

Efectivamente, las obras iniciadas en el mes de marzo son: Canal Miraflores (Sayán), Mata - Mata (Vilcahuaura), Santo Domingo (Humaya), La Muralla, La Chilampa y San Juan (Végueta) y El Toro (Santa María).

El Gobierno Regional de Lima acaba de entregar otro lote de cementos que serán supervisados por la Gerencia de Desarrollo Económico, a cargo del economista Freddy Jordán. Los resultados ya se observan y muy pronto continuarán las inauguraciones de canales en los demás valles de la Región.

CUMPLIENDO LAS PROMESAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
El presidente Regional de Lima fue contundente al visitar las obras de riego que se vienen ejecutando en el valle de Huaura. “Me alegra llegar a los sectores rurales de la provincia de Huaura y encontrarme con buenos trabajos que han hecho los propios agricultores, es el esfuerzo de todos. Esta ilusión no puede detenerse. El trabajo comunitario será mi norte en mis cuatro años de gobierno. Vengo de una familia de agricultores y entiendo sus necesidades, por eso, mi compromiso es seguir trabajando con ustedes y para ustedes”, enfatizó Javier Alvarado.

MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL GANADO ALTOANDINO
Las comunidades de las provincias de Huaura y Canta recibieron de manos del Presidente Regional los sementales de ganado vacuno de la raza Brown Swiss, para el mejoramiento genético de la ganadería altoandina. Como recuerda, la referida raza se adapta a las alturas y por la característica del ganado de la sierra son propicias para la reproducción de carne y leche. Por lo pronto, las primeras crías mejoradas nacen en el último trimestre del año.


LO QUE SE VIENE...

El titular de la Región Lima anunció para el próximo 24 de junio la celebración del día del campesino en cada plaza pública de las provincias de la Región Lima. Se premiará a los agricultores, sortearán bolsas de úreas, lampas y carretillas.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top