martes, 31 de mayo de 2011

UNA DIRECCIÓN SIN DIRECCIÓN

Fecha:  martes, mayo 31, 2011

DRAL: LECCIONES QUE HAY QUE APRENDER. ANULAN COMISIÓN DE EVALUACIÓN.
La Dirección Regional de Agricultura en 4 meses se convirtió en la dependencia “más floja” del Gobierno Regional de Lima. Las metas no alcanzadas le costaron el cargo a Alberto Gonzales. Ahora el nuevo director: Rolando Rodríguez asume el reto, quién, a decir del presidente regional, “tiene un buen perfil profesional y esperamos esté a la altura de las exigencias”.

INFORME LAPIDARIO
El Presidente Regional de Lima fue contundente y lapidario con quien fuera Director Regional de Agricultura, Alberto Gonzales, “no se alcanzaron
las metas, y de acuerdo a nuestras evaluaciones la DRAL es la unidad más floja; por lo que los cambios se han dado. El director no se va por actos incorrectos, sino que no cumplió las metas”, con sus propias palabras Javier Alvarado reconocía que se equivocó en este cargo de confianza.

“Necesito mayor movimiento y crecimiento en agricultura. Necesito a un director técnico y que sepa llegar a los agricultores. Que el sector sienta que hay un director dialogante y que trabaja por ellos a través de las capacitaciones, la implementación de las agencias agrarias, cadenas productivas y no sólo limitarnos al revestimiento de canales que son importantes, pero necesitamos mucho más”, acotó el titular de la Región, Javier Alvarado.

ALBERTO GONZALES: LA PALABRA DEL MUDO
“Quien llegue encontrará un ambiente distinto y no el convulsionado que encontré yo”.
Su carácter pasivo y de pocas palabras fueron los peores enemigos de Alberto Gonzales. Sumado a ello la convulsionada dirección que recibió tras el cambio de gobierno regional. Todo fue adverso para este investigador. Sus 22 años como fitopatólogo poco o nada le ayudaron ante el recorte presupuestal y el cambio traumático del personal técnico.

“No me aferro al cargo, pero en estas circunstancias me voy incómodo, porque recién el MEF me abre el caño al trasferir el presupuesto para agricultura y retomar las obras, que en su mayoría se ha replanteado al existir un desequilibrio entre el avance físico y económico (…) yo quería un cambio sistemático del personal, pero fue traumático, llegaron profesionales que desconocían los proyectos, nos dejaron huérfanos”, expresó como defensa Gonzales Verástegui. Mostrándose sorprendido por las versiones del titular de la región.

Consultado sobre la parte administrativa de la DRAL señaló que, “tiene que haber una reubicación del personal nombrado: hay evidentemente muchos intereses, hay al interior trabajadores que retienen documentos y trámites. En la parte administrativa es donde estamos fallando, nesecitamos eficiencia y lealtad (…) yo venía de un clima más técnico y no tan político”, concluyó quien por 4 meses fuera titular de la DRAL.

SINDICATO DE TRABAJADORES: ESTA BOCA ES MÍA
Más preocupado por nuestras rectificaciones debido a nuestros comentarios (ver revista edición 39) sobre el rol de sindicato de la DRAL, Arturo Aquino en virtud a su derecho a réplica argumentó lo siguiente, “somos un sindicato que es integrado por 120 trabajadores y en consecuencia nuestra organización ha iniciado las demandas judiciales sobre nuestros derechos de refrigerio, movilidad, aumento del sueldo básico, función técnica especializada. La mayoría de estas demandas han sido admitidas judicialmente”.

Referente a su papel de fiscalización en la Dirección Regional de Agricultura, “nuestra fiscalización ha sido de base, en el manejo de fondos que se han dado en las diferentes agencias agrarias. No se han manejado correctamente. Los administrativos en su mayoría no sindicalizados, han actuado irregularmente. Algunos trabajadores han estado en irregulares manejos económicos de la anterior gestión, y aún se mantienen en sus puestos de trabajo. Cada trabajador, sindicalizado o no, debe responder por sus actos”, remarcó Aquino Chalco.

Finalmente, aceptó que de acuerdo a las leyes es su derecho solicitar las licencias sindicales permanentes (es decir luz verde para abocarse íntegramente en fortalecer el sindicato, ¿y su jornada de trabajo?). Aunque reconoció que hay normas que se contraponen. “Estamos de acuerdo con la rotación del personal, pero respecto a la evaluación sabemos que el objetivo es despedir gente al mismo estilo de la década de los 90’s”, argumentó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la DRAL.

En fin, creemos que un personal nombrado, capacitado, evaluado e implementado con tecnología, sería positivo para hablar de un trabajo sostenible en el campo agrario; pero mientras esto no sea así nos quedamos con las palabras del ex director de Agricultura Alberto Gonzales que luego de cuatro meses dejó esta respuesta concreta. “El sindicato exige moralización (sonríe de manera incrédula) y derechos laborales, la licencia sindical permanente van en contra de las leyes. Yo no voy a permitirlo, tienen que cumplir con su horario de trabajo”.

NUEVO DIRECTOR SE PONE EL PONCHO ANDINO Y SUFRE PRIMER REMEZÓN

El actual Director de Agricultura, Ing. Rolando Rodríguez Bandach, procede de Ayacucho. Ha trabajado en Pronamachs, hoy Agrorural. “Vamos a trabajar a través de proyectos productivos para disponer de presupuesto. La Sierra será nuestra prioridad. Necesitamos implementar las agencias agrarias para hacer una región próspera en agricultura”, dijo escuetamente.

No obstante, ya tuvo su primer remezón al cuestionársele la designación de la comisión evaluadora para la contratación del personal bajo el régimen CAS. La Resolución Directoral 1062- 2011 emitida el 13 de mayo se dejó sin efecto, siendo reemplazados el Ing. Víctor Huertas por Santiago Munayco y Lucy Loayza por Reynaldo Estupiñán. La presidenta de esta comisión Enith Torres se mantiene.

Esta es la tercera comisión evaluadora que se designa. La primera fue con el ex director Alberto Gonzales. Tal parece que las idas y venidas dentro de la DRAL aún continuarán, y mientras el tiempo pase, poco o nada se avanza en el sector agropecuario desde su alma mater, la Dirección Regional de Agricultura. Así que habrán más novedades.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top