viernes, 8 de julio de 2011

ACTIVIDAD MINERA EN BOCA DE COMUNICADORES SOCIALES

Fecha:  viernes, julio 08, 2011

SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA, ORGANIZÓ SEMINARIO PERIODÍSTICO.
Pese a los grandes logros y aportes de la minería en el Perú, aún hay temas cuestionables a la minería formal. Pero lo más lamentable es que la minería informal y artesanal crece sin ningún control.

El VI Seminario de Actualización Periodística “Minería y Desarrollo Regional” organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, contó con la participación de hombres y mujeres de prensa de las provincias de la Región Lima. Además, las exposiciones la realizaron los profesionales conocedores de la minería en el Perú. De esta manera, se desarrolló los temas: “Potencial Minero del Perú”, “Aporte de la Minería al Desarrollo Nacional”, “Impacto Socioambiental de la Extracción Ilegal de Minerales”, “Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú”, “Herramientas para la Solución de Conflictos Sociales”.

De igual forma, los periodistas de la Región Lima tuvieron la oportunidad de escuchar a Daniel Chappel y Augusto Álvarez Rodrich sobre los temas de “La radio: Presente y Futuro” y “ Periodismo y Democracia”, respectivamente.

CONCLUSIONES
Durante las ponencias se dio a conocer que en el Perú es vital el ordenamiento territorial para identificar las zonas de explotación minera, protección de los recursos naturales y evitar el crecimiento desordenado de la población: en estos temas hay un papel deficiente o nula de las municipalidades respecto a la elaboración del catastro urbano rural e industrial y minero.

Sobre el papel de los gobiernos regionales es de su competencia fiscalizar a la minería informal y artesanal; toda vez que crecen sin ningún control, y muchas veces con la permisividad de las autoridades de turno. Tal es el caso de la minería artesanal e informal en Santa Rosa de Quives en la provincia de Canta. Se debe recordar que en la Región Lima la zona de mayor explotación minera es la provincia de Oyón (segunda productora de carbón a nivel nacional), además de ser la zona donde se ha presentado mayores problemas entre las comunidades campesinas y la actividad minera (ver edición Nº 41). Formalizar la minería carbonífera en Oyón es el reto que tiene el G. R. L. y las autoridades de Energía y Minas.

Similarmente, la provincia de Huaura en la zona altoandina de Paccho y Leoncio Prado se ha observado el estudio de impacto ambiental de la minera Invicta de Mining Corporation SAC. debido al alto peligro que generaría en la agricultura del valle Río Chico - Sayán (ver edición Nº 40). No obstante, en este curso de capacitación se detalló que la etapa de exploración puede tener un tiempo de hasta 20 años antes de iniciar la explotación de minerales.

Sobre la contribución minera a las regiones durante el periodo 2006 - 2011, Lima ha recibido S/. 849’736,567, siendo la región Ancash la que lidera el primer lugar con S/. 5,786’710,052.

Se evaluó además los últimos conflictos sociales producidos en el país como en el caso de Madre de Dios, Puno y Moquegua. Hay muchos intereses en esta actividad minera donde la minería informal es la gran ganadora ante estos movimientos sociales donde se evidencia la falta de diálogo de las autoridades del Gobierno Central, la falta de comunicación por parte de la minería formal sumado el caos y el desorden así como el desconocimiento de las comunidades campesinas, se generan los conflictos sociales. Sobre ello, el Dr. Fabián Pérez durante su ponencia “Herramientas para la solución de conflictos sociales”, fue muy claro en señalar que hay que redefinir lo que es una mesa de diálogo, buscando objetivos concretos y efectivos hacia los actores de un conflicto social, primando la comunicación y el diálogo.

Finalmente, el periodista Augusto Álvarez Rodrich sobre “Periodismo con ética al servicio de la gente”, fue enfático en señalar que el compromiso central del periodista es con la verdad, pero una verdad demostrable para no caer en la difamación y el insulto y sobre todo para mantener la credibilidad del periodista.

Además, remarcó que el periodismo con rostro humano es entender los problemas de la gente contribuyendo a solucionarlos mediante una buena información. El periodista debe ponerse en los zapatos del ciudadano.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top