viernes, 8 de julio de 2011

CONSOLIDANDO LA CADENA DEL MAÍZ

Fecha:  viernes, julio 08, 2011

Exitosa experiencia se aplica en Barranca, asegurando el mercado y con buen precio comercial.

La provincia de Barranca es una zona altamente productora de maíz. Sin embargo, sus buenos rendimientos productivos no han tenido el sostenimiento del precio del mercado local: la falta de organización de los maiceros, así como la viveza de los desgranadores y los intermediarios han jugado en contra de esta actividad agrícola.

En consecuencia, la Agencia Agraria de Barranca desde el 2010 viene trabajando la organización de los productores de maíz, logrando tres objetivos principales: organizarlos, para negociar precios, capacitarlos a través de la ONG. Cedepas Norte y asegurar el mercado mediante la empresa Backus.

Esta alianza estratégica ha logrado el interés de los productores, por lo que se ha entregado 600 toneladas de maíz en esta primera etapa del año y en la presente campaña agrícola se duplicará dicha producción. La meta es alcanzar las 1,200 hectáreas de producción; por lo que se continúa con los talleres de capacitación, “estamos trabajando con los productores de maíz a través de la ONG Cedepas Norte (asesoría) que viene trabajando con la empresa Bakus. Hay 4 grupos interesados en la siembra de maíz, contando con un precio refugio. Ya se ha entregado 600 toneladas y posiblemente en breve plazo llegue a 120 toneladas. Hay 120 agricultores. El programa de la cadena del maíz tiene como meta para el próximo año instalar 300 Has. y para la próxima campaña duplicarlo y hasta superar las 1,200 Has. La empresa Backus asegura el precio y el mercado. Hay entidad financieras que están otorgando créditos financieros a bajas tasas de interés, con el documento de compra venta de la empresa Backus”, sostuvo el Ing. Román Basilio responsable del área de promoción agraria de la Agencia de Barranca.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top