viernes, 8 de julio de 2011

EL PERÚ PROFUNDO Y LIMA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Fecha:  viernes, julio 08, 2011

APLASTANTE RECHAZO SOCIAL AL PEREGRINO D.S.003-2011-AG

No sólo las instituciones nacionales representativas de los productores agrarios, gastrónomos, médicos, genetistas, consumidores y ambientalistas se han pronunciado en contra del tramposo Decreto Supremo Nº 003-2011 y los productos transgénicos, sino también la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Consejo de Decanos de los Colegios de Ingenieros del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, a las que pronto se sumaría la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Aún más, una reciente encuesta demostró que más del 70% del pueblo peruano comparte dicha posición.
Tan importante como ello resulta el hecho de los anteriores gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco, San Martín y Huánuco que declararon libres de transgénicos a sus respectivos ámbitos, para impedir la penetración de éstos. Y últimamente han decretado lo mismo los nuevos gobiernos regionales de Lambayeque, Junín y Loreto, a los que en cualquier momento se añadirán los de Arequipa y Huancavelica.Sólo en Tacna prosigue la controversia en torno a la ambigua ordenanza aprobada el 15 de diciembre y publicada recién el dos de marzo último.Pues no está claro si ella veta o permite a los transgénicos.

Entretanto, la Municipalidad Metropolitana de Lima, que preside la Dra. Susana Villarán De La Puente, ya está procesando una ordenanza orientada a declarar a la capital y su entorno como territorio libre de transgénicos.

Las mencionadas decisiones y los proyectos en camino son patrióticos. Sin embargo, para el futuro, es necesario tomar en cuenta un detalle: el rechazo debe ser a los transgénicos para cultivo o crianza (reproducción), mientras que para los de consumo o uso industrial se debe exigir el cumplimiento de la Ley de Bioseguridad, el Codex Alimentarius de la FAO y el Código de Consumo, empezando por la identificación plena de los mismos, a través del etiquetado, para que el público decida con pleno conocimiento. Pues éstos ya están ingresando al país y no pueden ser cortados, mientras no se tenga alternativas de sustitución. Tal es el caso de una parte del maíz amarillo duro para pollos y otros usos, así como de la soya, la torta de ésta para consumo animal y el aceite de la misma para consumo humano.

Fuente: Agronoticias

REACCIONES A NIVEL DE LA REGIÓN LIMA
Mientras a nivel nacional  las reacciones no se hacen esperar desde el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y el Congreso de la República. A nivel del Gobierno Regional de Lima, sobre todo del Pleno del Concejo Regional no hay una posesión política toda vez que el tema del uso de semillas transgénicas se ha postergado para las siguientes sesiones, argumentando que es un tema sensible y polémico.

Así lo confirmaron los consejeros de Cajatambo y Huaura. “Particularmente no estoy de acuerdo con el ingreso de semillas transgénicas. Estoy a favor de la biodiversidad y la agricultura orgánica como la que se realiza en mi provincia. Sin embargo el tema a nivel concejal aún no lo debatimos”, puntualizó Anselmo Ventocilla, Consejero de la provincia de Cajatambo.

En tanto, Marcial Palomino, Consejero de la provincia de Huaura, manifestó “este tema al ser muy polémico y sensible se ha postergado para la próxima reunión”.

No sabemos que tanto deberán analizar y debatir los consejeros regionales si el problema se resolvería con publicar la ordenanza que declare a la Región Lima libre de cultivos transgénicos  aprobada en la anterior gestión. Seguimos esperando este marco legal y no se justifica que se tome como pretexto que por falta de presupuesto no se halla publicado. Que lejos estamos de la madurez política de los consejeros de las 9 regiones que sin titubear le dijo NO a los transgénicos.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top