viernes, 8 de julio de 2011

FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA ECOLÓGICA

Fecha:  viernes, julio 08, 2011

COMUNIDAD DE HUANANGUI: PARAÍSO DE LA CHIRIMOYA SE VISTE DE FIESTA.
Actividad promotora es el preámbulo de la participación de Proachirko en Mistura 2011.

Por tercer año consecutivo la comunidad de Huanangui se prepara a celebrar el Festival de la Chirimoya Ecológica. Para ello Proachirko (Productores Asociados de Chirimoya y Kalidad Optima ) viene coordinando con las autoridades locales y regionales la realización de estas actividades que promueven el consumo de esta riquísima fruta ancestral que predomina en la Comunidad Campesina de Huanangui, ubicada en el distrito de Leoncio Prado.

Cabe recordar, que PROACHIRKO es una asociación modelo, donde su socio fundador y ex presidente Manuel Álvarez Mendoza supo oraganizarlos bajo el reto de defender el aspecto social, económico y del medio ambiente. “Desde el mismo campo se viene cuidando el medio ambiente entregando un frruto inocuo y limpio.
Estamos convocando al tercer festival de la chirimoya, promoviendo el aspecto social, la mejora económica y el cuidado del medio ambiente; trípode del desarrollo de la agricultura en la provincia de Huaura. Nos estamos organizando con los productores de chirimoya a nivel nacional para que estos ejes de desarrollo sea una politica agraria. Mientras tanto el 31 de julio se lleva acabo el III festival en Huanangui”, sostuvo el hoy actual regidor de la Comuna distrital de Leoncio Prado, pero que sigue comprometido con la agricultura de la zona. Integra además el Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle Huaura- Sayán.

RESULTADOS A LA VISTA
Desde el año 2004 PROACHIRKO viene desarrollando la agricultura orgánica. Ha recibido el premio Ají de Plata como mejor fruta orgánica en el III Festival gastronómico Mistura 2010. Recibió el premio el presidente y fundador de la Asociación, Manuel Álvarez Mendoza.

PROACHIRKO que agrupa a 82 socios que instalaron una huerta piloto con 250 plantas de Chirimoya aplicando tecnología limpia para conservar el medio ambiente. En la actualidad la comunidad maneja 182 Has. y su meta es llegar 800 Has. con plantación de Chirimoya, por lo que además ya piensan en la tecnificación del riego.

SE VIENE LA FERIA MISTURA
A propósito la cuarta edición del Festival Gastronómico Mistura , que se inicia el 9 de setiembre y va hasta el 18 del mismo mes, las autoridades del Gobierno Regional de Lima han anunciado que se costeará los alquileres de los stands para asegurar la participación de los productores agropecuarios entre ellos por supuesto PROACHIRKO. Según los responsables Mistura 2011, en esta edición el producto estrella será la fruta. Reto entonces para los productores frutícolas de la región Lima. Se ha previsto congregar a 300 mil asistentes durante esta feria gastronómica de talla internacional.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top