miércoles, 6 de julio de 2011

MUJERES EMPRENDEDORAS EN VALOR AGREGADO DE CÍTRICOS

Fecha:  miércoles, julio 06, 2011

AGENCIA AGRARIA DE HUARAL LOS ORGANIZA Y CAPACITA.
“Gracias a las capacitaciones estamos elaborando néctares, mermeladas, queques y apuntamos a la conformación de microempresas”, sostienen las mujeres emprendedoras.

La provincia de Huaral como capital de la agricultura sobresale por las zonas productivas de cítricos (mandarina, naranja) y además del durazno. Sin embargo, esta producción como materia prima viene transformándose a través de valores agregados para darle mayor rentabilidad a dicha producción frutícola. Es así, desde el año 2010, un grupo de mujeres (45) conformaron la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caqui - Aucallama y viene trabajando en la transformación de la mandarina y además en la crianza de cuyes.
Tras varios ciclos de capacitación a cargo de la Agencia Agraria Huaral, dichas mujeres ya elaboran los productos derivados como néctares, mermeladas, queques y otros.

“Palpa es una zona productora de durazno y Caqui de mandarina; por lo tanto, debido a las grandes extensiones de cítricos hemos apostado por transformar dicha materia prima. Somos 45 mujeres que estamos trabajando con los valores agregados”, manifestó la presidenta de esta asociación, Ana María del Busto de Villanueva.

Por otro lado, se están capacitando para la conformación de microempresas en la crianza de cuyes para lo cual la Agencia Agraria de Huaral periódicamente los capacita.

DIRECTOR DE AGENCIA AGRARIA SE DEFIENDE
El Ing. Víctor Huertas Asmat, como responsable de la Agencia Agraria Huaral, puntualizó que no es función específica de su institución fiscalizar y vigilar las actividades de la Estación Experimental INIA Donoso, que como se recordará se denunció que se pretendía sembrar maíz transgénicos. En efecto, es una competencia estricta del Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Sobre su cuestionamiento por integrar la comisión de evaluación para el contrato de personal bajo el régimen CAS, el profesional puntualizó que, “debo de señalar que yo no he pedido ser miembro de esta comisión, mi trabajo siempre ha sido técnico, prueba de ello son los logros alcanzados como agencia agraria, la que ha valido para que se implemente con una camioneta a esta institución pública”, sentenció.

POR FIN QUEDÓ CONFORMADA COMISIÓN EVALUADORA
Tras marchas y contramarchas, finalmente la comisión quedó conformada por Enith Torres (presidenta), Ing. Santiago Munayco y Reynaldo Estupiñán (miembros), tras la 1ra convocatoria se ha coberturado a las plazas de coordinador de crianzas y de cultivos, faltando aún cubrir las áreas de asesoría jurídica, informática, secretaría de dirección y auxiliar de contabilidad.

No obstante, los cuestionamientos no se han hecho esperar por quienes no han alcanzado una plaza en la DRAL. Como diría el Director de Agricultura, Rolando Rodríguez, esta ‘papa caliente’ aún sigue y parece que demorará en enfriarse tras anunciarse una nueva convocatoria para contrato de personal.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top