viernes, 8 de julio de 2011

SANEAMIENTO FÍSICO DE LA PROPIEDAD AGRARIA

Fecha:  viernes, julio 08, 2011

EN 60 DÍAS SE ASUME PLENAMENTE LA FUNCIÓN “N” DE LA PROPIEDAD RURAL.
Gobierno Regional de Lima asume 60 mil expedientes con un presupuesto de 800 mil soles.

Tras muchas idas y venidas en 60 días el Gobierno Regional de Lima asume plenamente la Función “N” del saneamiento físico legal de la propiedad rural y adjudicación de tierras eriazas. Para interés de los agricultores se ha informado que se crearán 3 oficinas para atender los trámites documentarios de los miles de usuarios, “bueno Cofopri ya ha sido transferido en su totalidad hacia el Gobierno Regional de Lima. Son más de 60 mil expedientes. Hemos recibido maquinarias como:
2 vehículos, plotter, teodolitos, GPS, mobiliarios, computadoras y se van a implementar oficinas tanto en Lima, Cañete y en Huaura para atender la necesidad de los agricultores. Se nos han asignado un presupuesto inicial de 800 mil soles y con ello empezamos a viabilizar las oficinas y agilizar los trámites en los próximos 60 días”, señaló el Gerente del Gobierno Regional de Lima, Luis Fernández Estrella.

Seguidamente, aclaró que la comisión conformada (en la anterior gestión regional) para foliar el acervo documentario solo ha logrado el foliado de 20 mil expedientes, quedando aún 40 mil por sanear, situación que no impedirá el proceso de transferencia.

“La comisión de transferencia de la anterior gestión solamente logró foliar 20 mil expedientes, falta 40 mil, nos toca a nosotros hacerlo y en 60 días debe estar resuelto. Hay mucho interés de los agricultores y vamos con contar con profesionales que han estado ligado al tema de la formalización de la propiedad rural”, culminó Fernández Estrella.

SE VIENE UNA PAPA CALIENTE
La formalización de la propiedad rural que asume este año el Gobierno Regional de Lima estará adscrita a la Dirección Regional de Agricultura (DRAL) por lo que esta dependencia pública tiene un nuevo reto. Se espera que para el cumplimiento de esta función se cuente con profesionales técnicos y no políticos para atender a los interesados.

Consultado sobre el tema el Director de agricultura, Rolando Rodríguez puntualizó que, “en realidad son dos papas calientes, una es la Dral y la otra la titulación de tierras. Pero tenemos toda la intención de hacerlo de la mejor manera”. Le tomaremos la palabra al titular de la DRAL toda vez que se asumirá la delimitación y demarcación de las tierras de las comunidades campesinas, en donde de por sí es muy complicado y sensible.

Según los informes estadísticos de la Dirección Regional de Agricultura más del 60% de la propiedad rural carece del saneamiento físico legal y actualmente hay mucho interés por obtener título de propiedad. Así tenemos, en la provincia de Barranca, donde centenares de agricultores desean formalizarse en la Irrigación de Venado Muerto (Supe).

DATOS:
* Se nos ha informado ‘extraoficialmente’ que desde la alta dirección del GRL se ha autorizado el pago de trece (13) personas que laboraron en lo que fue COFOPRI. Dichos profesionales conformarían el equipo técnico para el foliado y recepción del acervo documentario. El monto mensual que percibirían estos técnicos es de S/.4,000 nuevos soles.
* ¿Nos preguntamos si estos profesionales son parte del equipo humano que debido a la transferencia de funciones ahora deben laborar en la DRAL, bajo qué régimen laboral? ¿Contrato - CAS, Nombramiento, Concurso...?
...Estaremos investigando...



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top