martes, 13 de septiembre de 2011

ALGODONEROS SUSPENDEN HUELGA

Fecha:  martes, septiembre 13, 2011

PRODUCTORES ALGODONEROS DE HUARAL SE UNEN A MEDIDA DE FUERZA.

Los dos mil 500 productores de algodón de los valles de Acari, Pisco, Chincha, Ica y Huaral, en el sur de Perú, suspendieron el paro, tras llegar a un acuerdo de diálogo con el gobierno. La mediación del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, permitió que se postergara la protesta a través de la cual los productores buscaban que el gobierno autorice el aumento del precio del quintal. Los productores pretenden que el quintal (46.03 kilos) de algodón en rama se eleve hasta los 42.72 dólares, lo que representaría 7.27 dólares por encima del actual.

El titular de la cartera de agricultura, Miguel Caillaux, anunció que de manera conjunta con los algodoneros trabajarán para hallar una fórmula que permita la viabilidad de la producción algodonera. Entre las principales peticiones de los algodoneros, destaca la entrega de unos 4.7 millones de dólares por parte del estatal Agrobanco (para financiar actividades agrícolas) y el cese de las facilidades a la importación de hilados de la India. El gobierno se comprometió a evaluar la continuidad y el cumplimiento del Programa de Comercialización de Algodón, con fondos de Agro Perú, en los valles de Acari, Pisco, Chincha, Ica y Huaral. También aceptó la evaluación de medidas para evitar el ingreso de hilos y telas importadas y se analizará el otorgamiento de garantías en algodón para cancelar las deudas pendientes con Agrobanco.

PROTESTARON EN DEFENSA DE LAS AGUAS DE CAÑETE
Por desacuerdo con la Ley Nº 29777, la cual aprueba la derivación de los sobrantes del agua del Río Cañete hacia la provincia de Chincha; los regantes del Sur Chico de la Región Lima se movilizaron en demanda de la derogatoria de dicha norma. Teodoro Matumay Quispe, Presidente de la Asociación de Apoyo a la Cuenca Hidrográfica del río Cañete, expresó su malestar por la aprobación de esta Ley sin ninguna consulta previa a la población de Cañete ni al Gobierno Regional de Lima.

“Esta norma es muy perjudicial para los agricultores. Además, habla de aguas excedentes cuando en la práctica eso no existe”, argumentaron los protestantes.

Por su parte la congresista Aurelia Tan de Inafuko se comprometió en luchar por los intereses de la Región Lima para lo cual prepararán un proyecto modificatorio de la referida Ley.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top