martes, 13 de septiembre de 2011

ENSEÑANDO HACER AGRICULTURA ORGÁNICA

Fecha:  martes, septiembre 13, 2011

LO QUE SE NO SE SABE, SE APRENDE Y LO QUE SE CONOCE SE ENSEÑA.

Miguel Ángel Jiménez Ocharán, es un Ing. Agrónomo nacido en el Callao. Próximo a cumplir 50 años, este profesional de padres arequipeños (Mollendo) va dejando caer -como semillas en el surco- sus conocimientos agrarios en las comunidades campesinas de la región Lima y como él lo resume en esta frase “no hay nada más confortante para un profesional que el servicio social en beneficio colectivo”. Por ello, está dedicado en la certificación orgánica de la Chirimoya en la comunidad campesina de Huanangui.

El Ing. Miguel Jiménez Ocharán desde muy joven esá comprometido con el desarrollo de su entorno social por ello como estudiante la Escuela de Ciencias Agrarias en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, tuvo la iniciativa de crear el Centro Experimental de Animales Menores y la Siembra de Alfalfa en los campos que tenía la Facultad Agraria, liderazgo que le valió para ser nombrado como representante de esta escuela de estudios para gestionar el desarrollo académico propio y de sus compañeros estudiantes. Esta política de desarrollo social lo ejerció también durante la docencia técnica agropecuaria en el distrito de Cochamarca, comunidad de Colcapampa de Maní.

DESARROLLO DE SISTEMAS DE RIEGO
Miguel Jiménez trabajó en el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Suelos (PRONAMACHS, 1995-1996), iniciándose como Maestro de Obras, Ingeniero Residente y después como Coordinador de los Proyectos de la Naciones Unidas PER-96 – Pronamachs.

Posteriormente laboró en el Fondo de Compensación para el Desarrollo (FONCODES), entre los años 1996 -2002, realizando un sin número de Obras Hidráulicas en favor de la Agricultura a través del revestimiento de canales de riego en las Provincias de Huaura y Huaral. Así, ejecutó el mejoramiento del canal Huando, Toma de Captación de Agua potable del canal de Huando, San Juan y Huarangal (Jesús del Valle), San José, San Graciano (Aucallama), El Hatillo (Chancay). En tanto, en la provincia de Huaura realizó el revestimiento de canales en el distrito de Checras, Comunidades de Maray, Canín, Puñún, Tulpay y Tongos.

SECTOR EDUCACIÓN RURAL
Comprometido con el desarrollo de Huaral y la Educación entregó 10 Proyectos a la USE de Huaral (hoy UGEL), para mejorar la infraestructura de los colegios de: Casa Vieja, Túpac Amaru, Quepepampa, Pampa del Inca, Santa Rosa Lure, Lastenio Morales, Pasamayo, Santa Rosa, José Olaya, CETA N° 100 Huaral. Los planteles se beneficiaron con la construcción de aulas, veredas, cercos perimétricos y lozas deportivas.

PRO AGRICULTURA ORGÁNICA
Miguel Jiménez Ocharán luego de su experiencia en la construccción de canales y apoyo a la educación rural, viene desarrollando una política de promover la agricultura orgánica desde sus diferentes trabajos como profesional. Así, trabajó en la Corporación Bioquímica Internacional (CBI) aportando para el Desarrollo de la Agricultura Ecológica en las regiones de Ayacucho, Áncash y Lima. En esta última trabajando en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, por lo que ha recibido el reconocimiento de Diploma del Balcón de Huaura por los aportes a la mejora y Desarrollo de la Agricultura.

A su vez se ha desempeñado como Asesor de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, en el Proyecto de Mejoramiento del Cultivo del melocotón en el Programa Duraznos del Perú para el Mundo, dirigiendo la siembra de 1,500 Has. de Melocotón en la zona de Carhuaz, Huari (Áncash), Tambillo, Iguain (Ayacucho).

Su desempeño en el servicio social le permitió ser consultor para el Proyecto de Alivio y Reducción a la Pobreza (PRA) en convenio con USAID, formando la Cadena de Productores de Paltos de Santa Rosalía (APROPAL), para la exportación de palta Fuerte y Hass orgánica para los mercados de Europa.

Actualmente el Gerente de la Empresa IVERAGRONEX, Miguel Jiménez, se dedica al asesoramiento Técnico de los cultivos orgánicos, como la Chirimoya en la comunidad de Huanagui, distrito de Leoncio Prado. De esta manera, su trabajo comunitario se viene dando silenciosamente enlas provincias de la Región Lima.

DATOS:
A constituido asociaciones agropecuarias y el Gremio de Agrónomos, Agrícolas y Veterinarios de la Región Lima.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top