martes, 13 de septiembre de 2011

JUNTOS POR MÁS OBRAS DE RIEGO

Fecha:  martes, septiembre 13, 2011

La Junta de Usuarios de Huaura durante los primeros 6 meses del presente año a través del trabajo participativo de los usuarios de riego y el aporte con bolsas de cemento del Gobierno Regional de Lima ha revestido sendas infraestructuras hidráulicas que alcanzan kilómetros de recorridos, mejorando la distribución del agua, la eficiencia en el riego y ahorrando su uso para ampliar la frontera agrícola.

De esta manera, la organización de usuarios del valle Huaura demuestra con hechos su liderazgo en el sector agrario.

Desde febrero a julio del año en curso la Junta de Usuarios de Huaura ha mejorado los sistemas hidráulicos en las comisiones de regantes de San Felipe, Acaray, Vilcahuaura, Humaya, Sayán y Pampa de Ánimas. El éxito de estas obras es el trabajo comunitario entre directivos y usuarios de riego cuya participación ha sido valiosísima para aprovechar al máximo la entrega de bolsas de cemento hecho por el Gobierno Regional de Lima.

Así, en tan solo 6 meses éstas son las obras del cual se enorgullece la Junta de Usuarios, conjuntamente con las comisiones de regantes de haber logrado ampliar la infraestructura hidráulica menor en el ámbito del valle Huaura.

Los canales La Chilampa, San Juan Bajo, San Juan Alto y El Toril fueron revestidos en la Comisión de Regantes San Felipe. Para la construcción de estos laterales de riego el Gobierno Regional de Lima entregó 4,580 bolsas de cemento. Por su capacidad organizativa y participativa, San Felipe ha logrado 4 kilómetros de revestimiento de canales en el presente año. Estas estructuras hidráulicas de caja trapezoidales conducirán un promedio de 300 litros por segundo para irrigar centenares de campos de cultivos y beneficiar a los agricultores de esta irrigación muy alejada del río Huaura.

La Comisión de Regantes de Acaray es otro sector beneficiado con la entrega de bolsas de cemento por parte del Gobierno Regional de Lima. Entregada la primera dotación de cemento en febrero del presente año los agricultores del sector La Muralla, iniciaron el mejoramiento de 700 metros lineales de caja hidráulica sección trapezoidal, que conducirá 800 litros por segundo para irrigar 300 hectáreas de cultivos.

En esta importante obra hidráulica se ha empleado 1,469 bolsas de cemento que ha permitido no solo optimizar la distribución del agua sino ampliar la frontera agrícola en el sector La Muralla.

La Comisión de Regantes de Pampa de Ánimas viene mejorando el canal rústico El Toro. La meta física total es de 2 kilómetros. Hasta la fecha se viene construyendo 550 metros lineales de caja hidráulica sección trapezoidal para conducir 400 litros por segundo, beneficiando a 51 usuarios y a 350 hectáreas bajo riego de un total de 700 hectáreas disponibles. Esta imponente obra de riego hasta el momento en el proceso constructivo viene empleando 1,400 bolsas de cemento.

El Canal Mata Mata ubicada en la Comisión de Regantes de Vilcahuaura, es otra obra importante ejecutada en el primer semestre del 2011. Se ha revestido 413 metros lineales de caja hidráulica sección rectangular para conducir 250 litros por segundo y beneficiar a medio centenar de agricultores de la zona rural de Vilcahuaura.

Mata Mata ya no es más una acequia rústica donde se presentaban quiebras y desbordes, por el contrario presenta una remozada caja hidráulica.

El Lateral de Riego Santo Domingo, ubicado en el Centro Poblado de Humaya, fue mejorado en un tramo de 240 metros lineales para conducir 250 litros por segundo. Ante las constantes inundaciones en la zona urbana de Humaya se determinó construir el canal Santo Domingo.

En la Comisión de Regantes de Sayán, predomina el cultivo de la caña de azúcar, plantaciones que consumen considerable volumen hídrico; en consecuencia, los usuarios determinaron el mejoramiento del canal Miraflores por lo que construyeron un tramo de 660 metros lineales para conducir un caudal hídrico de 250 litros por segundo, beneficiando a aproximadamente 50 agricultores. Dicho lateral de riego presenta por primera vez una caja hidráulica sección rectangular.

PSI - Canal Quipico
Mediante el convenio con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Junta de Usuario de Huaura viene ejecutando el revestimiento de más de 6 kilómetros del canal Quipico. Para ello la Junta de Usuarios en su condición de Elegible, cofinancia con el 20% del total de esta obra que alcanza los S/.8'800,000.00.

Dicha obra de sección rectangular viene alcanzando el 35% de la meta física. La obra beneficia a 480 usuarios y un área bajo riego de 4,000 hectáreas de cultivos.

Esta modalidad de cofinanciamiento entre el Banco Japonés y el PSI, así como la Junta de Usuarios de Huaura, ha permitido ejecutar diferente obras en el valle tales como canal Casa Blanca, construcción de medidores parshall, bocatomas, entre otras. Se espera que en un plazo de 4 meses dicha obra se culmine para el beneficio de los usuarios del sector Quipico.

AFIANZAMIENTO HÍDRICO
Progresivamente se viene construyendo los 5 kilómetros de la trocha carrozable para la ejecución del proyecto “Represamiento de la Laguna Quimán”, ubicada en el distrito de Leoncio Prado. La Junta de Usuarios de Huaura, conjuntamente con la municipalidad local, provincial y el Gobierno Regional vienen priorizando dicha obra que beneficiará a la zona intermedia y baja del valle Huaura.

Asimismo, ha iniciado construcción del reservorio de Huacán para almacenar medio millón de m3 por lo que con maquinaria pesada se viene trabajando en la conformación de los diques de enrocado en un 30%.

Se espera que el reservorio quede construido para iniciar su almacenamiento en los meses de noviembre y diciembre.

DATOS: Se gestiona el financiamiento agrario con baja tasa de interés anual y la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top