martes, 13 de septiembre de 2011

REPRESA DE CANCANYA: UNA HISTORIA SIN FIN

Fecha:  martes, septiembre 13, 2011

LLUVIAS AMENAZAN CONSTRUCCIÓN DE REPRESA EN OYÓN.

Pese a recibir el 30% de adelanto, empresa española Riegos del Vinalopo, no construye aún la Represa Cancanya en la Provincia de Oyón. Comunidades beneficiarias demandan su pronta ejecución por la amenaza de las lluvias altoandinas. “Todo indica que este año no aprovecharemos las lluvias para el almacenamiento de la laguna y utilizar el agua para la agricultura. Por el contrario las lluvias paralizarían esta obra tan anhelada desde hace 9 años”, sostienen los comuneros de los distritos de Cochamarca y Naván.

UNA RAYA MÁS AL TIGRE
Continúan los sinsabores de las comunidades beneficiarias con la represa de Cancanya: como lo manifiestan los comuneros hay nuevas autoridades en el Gobierno Regional de Lima; sin embargo la obra no se ejecuta. “Estamos por el mismo camino, el Gobierno Regional de Lima, con Nelson Chui licitó la obra a exigencia de nosotros; ahora con nuevo Presidente Regional tenemos que continuar exigiendo para que esta represa se haga realidad. Preocupa la demora y el engaño de los responsables de la ejecución de esta obra pública”. Indicó Demetrio Castillo, integrante del Comité de Obras de la Represa Cancanya.

A su turno, el Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Yarucaya, Robles López Olivares afirma: “en sí los perjudicados somos las 10 comunidades que dependemos del agua para desarrollar la agricultura. Lo que tienen que entender las autoridades es que la represa es justamente para almacenar el agua de las lluvias y poder regar nuestras cosechas; pero hasta el día de hoy no se inicia la obra. La comunidad exige a sus dirigentes, y nosotros exigimos que las autoridades resuelvan este problema. Constantemente los representantes de la empresa Riegos Vinalopo manifiestan que las maquinarias ya están en Churín, sin embargo no hay nada en la laguna hasta el día de hoy”, acotó.

PAPELITO MANDA
Si nos remitimos al contrato Nº 005-2011-GRL-DRA, la empresa española ganadora de la licitación pública Riegos del Vinalopo Sociedad Limitada Sucursal del Perú, tiene un plazo de 180 días calendarios a partir del 1 de abril para ejecutar la primera etapa de la obra “Construcción de Represa y Canales de Irrigación Laguna Cancanya”.

Este incumplimiento de la obra preocupa más porque la Dirección Regional de Agricultura, de acuerdo con el contrato (cláusula 5ta) cumplió con depositarle 850 mil nuevos soles, por concepto de adelanto directo del contratista y para materiales o insumos. El pago adelantado representa el 30% del monto total de la obra que asciende a 2 millones 938 mil nuevos soles.

En consecuencia, en el presente mes de setiembre la obra ya debería estar culminándose; no obstante, los hechos indican lo contrario: No se ha iniciado según los informes de la Dirección Regional de Agricultura y la Comisión Investigadora del Consejo Regional. “Se están construyendo las vías de acceso para trasladar las maquinarias a la zona de construcción de la represa. Además, se han instalado los campamentos para el personal responsable de la obra”, adujo el Director Rolando Rodríguez Bandach, tras la verificación de la obra.

“La empresa ha instalado 2 campamentos para el personal residente, pero nada más. En octubre o noviembre se inicia la época de lluvias en la zona altoandina y tememos que nuestra anhelada obra no pueda culminarse; esperando un año más para aprovechar las aguas para nuestros campos de cultivos”, expresó César Castillo, alcalde del C. P. Yarucaya.

En el ínterin de este engorroso tema se ha informado que la empresa Riegos del Vinalopo habría adulterado documentos para adjudicarse con la ejecución de esta obra y que por ello el pago de adelanto nunca se debió realizar… Se viene el informe de la Comisión Investigadora presidida por el Consejero Marcial Palomino… A propósito, ¿cuál será la opinión legal del Asesor Jurídico de la DRAL, Dr. Carlos Casós. Finalmente, se viene la época de lluvia, donde no hay cuerpo que resista este fenómeno climatológico… Se vienen días de decisiones donde veremos si las autoridades y funcionarios de la DRAL y la Gerencia de Desarrollo Económico están a la altura de las exigencias y circunstancias.

Al cierre de esta edición se informó que se le ha cursado carta notarial a la empresa constructora, para que cumpla con la ejecución de la obra.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top